Publicamos hoy la segunda parte de la entrevista que realizamos a Fernando Mairata, Presidente de PETEC, la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías.
La semana pasada nos presentó esta importante asociación, así como sus objetivos y la labor de los peritos de nuevas tecnologías. También nos indicó que es necesario hacer pedagogía en los bufetes de abogados y concienciación y formación a toda la población para que todos sepamos tratar las evidencias digitales. Hoy nos adentramos en el futuro de la profesión y la visión que los jóvenes tienen de ella.

¿Hay suficientes peritos para la demanda actual? ¿Cómo veis el futuro de las causas y la pericia tecnológica?
Es una profesión muy joven y cada vez se necesitarán más profesionales de esta rama. Es una realidad, como comentabas antes, cada vez es más común que en los procesos judiciales nos encontremos con evidencias digitales, cuanto más concienciada esté la sociedad sobre este tipo de evidencias y que se debe contar con profesionales contrastados para su tratamiento más profesionales serán necesarios. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una profesión de futuro y de presente.

A los jóvenes les atraen mucho las nuevas tecnologías. ¿Crees que peritar es también atractivo para ellos?
Lo que nos estamos encontrando entre los jóvenes que conocemos en las formaciones, y en los institutos en las charlas, es que se conoce la profesión y les resulta atractiva. Puede ser porque en los últimos años están apareciendo los forenses tecnológicos como referentes en series de televisión, en apariciones en la prensa…

“La pericia tecnológica es una profesión joven
y cada vez se necesitarán más profesionales de esta rama.
Cada vez es más común que en los procesos judiciales
nos encontremos con evidencias digitales.
Es una profesión de futuro y de presente.”


Quien quiera ser perito, ¿qué formación debe tener? ¿Y qué cualidades?
Lo cierto es que nuestra legislación actual no habla de los estudios que debe tener un perito informático forense, habla de la cualificación de los peritos en general. Si atendemos a los criterios exigidos por la ley, el perito es aquel profesional que tiene conocimientos avanzados de una materia que le permiten hacer pericia de la misma, ya sea por estudios o por experiencia. En el caso de las periciales tecnológicas, cada vez más, nos encontramos que el equipo pericial debe ser multidisciplinar: expertos en protección de datos, informáticos, telecos, … Las tecnologías abarcan un amplio abanico de conocimientos y, lógicamente, un perito no puede ser experto en todas las materias.
Otra cosa que marca la ley es que el perito debe tener un seguro de responsabilidad civil. También debemos tener en cuenta varias cosas a la hora de poder ejercer como peritos:

Entrevista a Fernando Mairata, presidente de PETEC (2ª parte)
Fernando Mairata entrevistado
en Onda Madrid.
  • La ley no dice que tengas que pertenecer a una Asociación o a un Colegio.
  • No existen los peritos “judiciales” per sé, se es perito judicial cuando te nombra un juez para ese caso, cuando actúas de parte no eres perito judicial, simplemente eres perito.
  • Debes estar en constante formación.

El que quiera asociarse a PETEC, ¿qué debe hacer? ¿Cómo le ayudaréis en su carrera?
El que quiera pertenecer a la gran familia de PETEC lo tiene sencillo, a través de nuestra web tiene los documentos para solicitar su ingreso, también puede contactar con nosotros a través del teléfono para que le aclaremos sus dudas. Una vez dentro de la Asociación, nuestro funcionamiento es muy familiar, los compañeros son todos muy accesibles y tienen completa disposición para ayudar a otros compañeros. Tenemos unos canales de networking muy potentes para alimentar esas relaciones entre profesionales. Nuestros asociados cuentan con toda la infraestructura material y social para avanzar en sus carreras y cuentan con muy buenas condiciones a la hora de formarse en entidades de gran reputación formativa. Además, tenemos un amplio catálogo de servicios al socio y de beneficios para ellos.

“El perito es aquel profesional que tiene conocimientos avanzados
de una materia que le permiten hacer pericia de la misma,
ya sea por estudios o por experiencia.
En el caso de las periciales tecnológicas, cada vez más,
nos encontramos que el equipo pericial debe ser multidisciplinar.”

El 23 de septiembre de este año, entregáis de nuevo, en su tercera edición, los Premios Pericia Tecnológica que tienen varias categorías.  En la anterior edición se premiaron a profesionales tan importantes como Carlos Seisdedos (Isec Auditors), los miembros de la Selección Nacional de Ciberseguridad, Chema Alonso (Telefónica) o la National Cyberleague de la Guardia Civil.
Cuéntanos como surgen estos premios, como se preseleccionan a los candidatos, quienes votan, el objetivo y el alcance de los mismos, etc.
Los Premios Pericia Tecnológica nacen de la necesidad de reconocer a los profesionales de la ciberseguridad por parte de nuestros asociados, es una acción que de nuevo nace del networking entre los asociados. Con el tiempo han ido ganando en impacto y reconocimiento. Estamos muy orgullosos del funcionamiento, ya que impide que se dé ningún reconocimiento por simpatías.
La primera fase de los premios son las nominaciones, los que pueden nominar a cada una de las categorías son los asociados y los premiados de ediciones anteriores.
La segunda fase es la elección de los finalistas, votando los asociados entre la lista de nominados de cada categoría y eligiendo a los tres más votados de cada una como finalistas. Los finalistas se comunican cada año en el marco del DES (Digital Enterprise Show) este año el 16 de junio en Málaga.

Una vez que tenemos los tres finalistas de cada categoría, se convoca un jurado independiente, que no tiene nada que ver con PETEC o los finalistas, y votan en cada categoría con 3, 2 y 1 punto. Las votaciones son secretas, el Gerente de PETEC recoge las votaciones y encarga los galardones con los nombres de los premiados, hasta el día de la entrega sólo saben los ganadores el gerente, el secretario que levanta acta y el que hace los galardones.

Finalmente se celebra la gala de entrega, el 23 de septiembre, día de santa Tecla (patrona de los informáticos), en un evento solidario que recoge fondos para una ONG. La entrega de los galardones la realizan los ganadores del año anterior y alguna personalidad invitada. Ya os avanzo que este año será una gala muy especial en un lugar increíble.

Hasta aquí la entrevista a Fernando Mairata. Esperamos que os haya resultado interesante saber algo más de esta profesión imprescindible para temas judiciales en los que intervengan temas tecnológicos. Como es natural, cada vez son más.
Si queréis recordar la primera parte de la entrevista, podéis leerla AQUÍ.

También os queremos recordar que entre nuestros servicios también ofrecemos Análisis forense y consultoría legal. AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.