Las redes sociales, con sus limitaciones de texto, han posibilitado nuevos servicios para los usuarios. Uno de los más conocidos es el de acortar las URL que casi siempre son muy largas. Pero esta práctica que se ha generalizado bastante, no está exenta de riesgos. Muy al contrario, los ciberdelincuentes las aprovechan para engañar a sus víctimas.

En multitud de artículos que leemos en internet, en redes sociales o en blogs encontramos enlaces hacia otras páginas web o recursos varios para obtener más información, registrarnos o comprar un producto.
Observar la dirección de internet o URL es una de las prácticas más extendidas para verificar si la información que nos llega es de una compañía / empresa / sociedad / asociación… es de confianza. Normalmente es bastante útil y nos basta para navegar o enlazar con tranquilidad. Pero cuando una URL se acorta, ya no se puede leer la dirección y por ello la comprobación es mucho más difícil, ya que suelen contener pocos caracteres y no ofrecen ninguna pista sobre la pertinencia de esa dirección.

Este hecho es lo que aprovechan los ciberdelicuentes para suplantar las URL y enviar malware o lanzar ataques de phishing o smishing. .

De hecho fue en 2001 cuando empezaron a surgir este tipo de aplicaciones, de modo que hoy en día acortar las URL es sumamente fácil, ya que hay muchas aplicaciones que permiten hacerlo de forma gratuita. Algunas son muy conocidas:

Si acortas la URL, acortas tu seguridad. Muchas aplicaciones permiten acortar URL.


Ow.ly
Buffer
Acortar Link
Bitly
Cuttly
Short URL
Rebrandly

En la actualidad les redes sociales más conocidas contienen ya sus propios acortadores de URL que actúan de forma automática cuando escribimos la URL original.

Soluciones fáciles

No es tan difícil intentar averiguar si una URL acortada es segura o no. También tenemos buenas aplicaciones gratuitas que informan del enlace original. Ya sabéis que a nosotros nos gusta recomendar aquellas herramientas que usamos y que hemos comprobado. Pues bien, nuestra experiencia nos lleva a recomendaros VirusTotal que además es una plataforma de origen español y que ahora forma parte de Google. Nosotros os informamos puntualmente de esta operación en un artículo de febrero de 2021 que titulamos Google elige tomar el sol y en el que os explicamos la historia del ingeniero Bernardo Quintero al que Google fichó a cambio de crear su centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga.

Mucho antes, en marzo de 2020 también publicamos un artículo en el que os explicamos Como comprobar si un link o URL es “malicios@” y que os recomendamos que volváis a leer, porque veréis que si no sois perezosos y copiais una URL y la lleváis a VirusTotal, la información que os presenta es valiosa.
Este tipo de información forzosamente debe ser recurrente. Quizá es por ello que la Oficina de Seguridad del Internauta acaba de publicar un artículo sobre este tema y que por supuesto os invitamos a leer.
Como veis, si acortas la URL acortas tu seguridad. Pero no cuesta mucho averiguar si esa dirección llena de caracteres que no nos dicen nada proviene de una fuenta legítima.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 4 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.