Como es conocido, las nuevas tecnologías impactan en diversos frentes de la sociedad. Uno de los más positivos hace referencia a la inclusión de las personas con discapacidad, posibilitando nuevas oportunidades laborales para este colectivo. Esto es lo que se desprende del informe “Tecnología y Discapacidad” de la Fundación Adecco y Keysight.

La Fundación Adecco, que depende del grupo del mismo nombre, líder mundial en la gestión de recursos humanos, tiene como objetivo principal la inserción en el mercado laboral de las personas que tienen más dificultad para acceder a él. Hablamos de personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años parados de larga duración, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género o con responsabilidades familiares no compartidas. La Fundación Adecco también tiene un apartado de formación, con muchos cursos en diferentes lugares de España y becas. Tenéis toda la información de la Fundación Adecco AQUÍ.

Por ello no es de extrañar que desde hace 11 años publique el informe “Tecnología y Discapacidad”. Y lo hace junto a su socio tecnológico, Keysight Technologies Sales Spain, la filial española de una empresa estadounidense de equipos de medición, creada en 2014 y cuya web podéis ver AQUÍ.

Las nuevas tecnologías aumentan un 32% la contratación de personas con discapacidad
Portada de la 11ª edición del informe
“Tecnología y discapacidad”.

Durante todos estos años sus informes han ido demostrando que las tecnologías simplifican y mejoran el día a día de las personas con discapacidad. Y en el trabajo de este año, se confirma plenamente, incluso a pesar “del profundo menoscabo que la pandemia ocasionó, sobre todo en el corto plazo, en la inclusión de las personas con discapacidad, mermando su poder adquisitivo, paralizando terapias y/o tratamientos y reduciendo relaciones sociales” como indica Francisco Mesonero, Director general de la Fundación Adecco.

Sin lugar a dudas saber que las nuevas tecnologías aumentan un 32% la contratación de personas con discapacidad es lo más destacado del informe de este año. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • La recuperación de la contratación de personas con discapacidad en el periodo enero-abril de 2022 es el mejor momento histórico de la inclusión, con un +32%.
  • Tras la cifra se denota también una mayor conciencia social y empresarial. Las compañías empiezan a valorar la diversidad como elemento clave de su competitividad.
  • Cuatro de cada diez encuestados considera que el pleno empleo de las personas con discapacidad llegará en menos de dos décadas gracias a los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial.
  • Sin embargo hay mucho camino por recorrer: la tasa de actividad (34,3%) del colectivo es 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (76,1%).
  • Los cuatro factores clave que dificultan la normalización de la discapacidad en la sociedad son: desconocimiento, indiferencia, prejuicios, sobreprotección y discriminación.
  • 9 de cada 10 encuestados aseguran que la tecnología ha mejorado su vida y tres de cada cuatro han logrado generar un mayor tejido social en torno a la discapacidad. Sin embargo, la brecha digital sigue existiendo: hay un acceso muy desigual a las tecnologías.
  • El Teletrabajo es una gran conquista, pero la convivencia es la base de la normalización de la discapacidad en la sociedad y lo digital nunca podrá suplir a la experiencia presencial.

Os dejamos para que podáis ver el informe de Adecco “Tecnología y Discapacidad”.

Imagen principal: www_slon_pics en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.