En el inmenso calendario de conmemoraciones y celebraciones del “dia de…” tenemos marcado en fosforito el 23 de agosto. Es la fecha en que coinciden dos celebraciones que nos afectan a todos. Porque un internauta no es más que una persona que navega por internet, según la definición de la RAE. Y un hashtag nos lleva directamente a redes sociales y más específicamente a Twitter. ¿Quién se cree exento de ambas?

Empecemos por el Día del Internauta, porque conmemora uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad. El 23 de agosto de 1991 un servidor web fue accesible a todo el mundo. O lo que es lo mismo, se publicó la primera página web a nivel mundial. Detrás de todo ello se hallaba la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el famoso CERN, que tiene su sede en Ginebra. En esta institución, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee, habían creado el código o lenguaje HTML. Poco después tuvieron el primer cliente web, el famoso World Wide Web, que todos conocemos como www y el primer servidor web. Su idea era intercambiar información entre científicos de distintas universidades. Y en poco tiempo se convirtió en un fenómerno de masas.
Según el informe Digital Report 2022 el mundo cuenta en la actualidad con 4.950 millones de internautas. Este informe, que mide las tendencias digitales, redes sociales y mobile, lo elaboran conjuntamente We Are Social, una agencia creativa guiada por el pensamiento social y Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales.
Si estáis interesados en la historia de la creación de internet, podéis leerla en este artículo de la Wikipedia.

En su libro “Tejiendo la red”, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explicó el motivo por el que quiso que su idea estuviera disponible de forma gratuita, sin licencias ni derechos.


Día Internacional del Hashtag (#)

Por su parte, el inocente y simpático Hashtag, celebra su día el 23 de agosto desde el año 2018, cuando Twitter propuso con éxito que así fuera.
Nos lo recuerda el artículo de la web Dia Internacional De que tenéis AQUÍ. En él nos explican que, aunque todos relacionamos el hashtag con Twitter, no fue esta red su inventor, sino uno de sus usuarios llamado Chris Messina. Y es que Messina tuvo la idea de compartir un mensaje con esta etiqueta, que escribió junto a la palabra barcamp. El éxito fue total, se viralizó rápidamente y dos años después Twitter lo incluyó como una de sus funciones. Es interesante recuperar la entrevista que TreceBits publicó tal día como hoy del año 2019, cuando se cumplían 12 años de la creación del hashtag. Messina comenta que “en Twitter me dijeron que el hashtag era muy complicado y que la gente nunca lo iba a usar”. Sin comentarios…
Podéis leer la entrevista AQUÍ.

El símbolo o etiqueta # representaba anteriormente al numeral en los teclados telefónicos y luego también en el de los ordenadores. Como es sabido, hoy es un símbolo que es utilizado en redes sociales, pero especialmente en Twitter, para identificar mensajes de un tema concreto.

Para finalizar os diremos que el origen etimológico es la unión de la palabra inglesa hash (función, numeral) y un nombre o etiqueta (tag). Y que en el Diccionario de la RAE no se encuentra el anglicismo. La Real Academia recomienda que se sustituya por su equivalente en español: etiqueta. Parece que la vieja denominación almohadilla ha caído en desuso.

Imagen principal: GraphicsSC en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.