El ser humano es curioso por naturaleza. Pero a veces nos olvidamos que la curiosidad mató al gato. Recibir en el buzón una memoria USB que no hemos pedido nos llevará ineludiblemente a ponerla en nuestro ordenador para ver el contenido. ¡Cuidado! Seguramente albergará un ransomware. Y el falso remitente será un avispado ciberdelincuente.

Esta práctica, que parece sacada de una película de Bond, James Bond, acaba de ser una realidad en el Reino Unido. El tema es como sigue: uno recibe un paquete en su buzón. Al abrirlo hay una supuesta copia nueva y original de Microsoft Office Professional Plus (valorado en unos 400 euros) con una llave USB. Al poner el USB aparece un mensaje en el que se informa que tienes un virus. Y aparece un número de teléfono. Se bloquea el ordenador. El ransomware ha cumplido con su razón de ser. Solo queda llamar al teléfono en cuestión. Se piden los datos y la estafa es un hecho.

Martin Pitman es un experto consultor de la empresa especializada en seguridad cibernética, defensa y sector nuclear Atheniem. Pitman ha examinado el USB y el estuche de Microsoft y ha manifestado su sorpresa por lo bien que han copiado todos los elementos del paquete. Lo que implica que los ciberdelincuentes se han molestado en crear un producto de alta calidad y por lo tanto bastante caro. Pero con solo un puñado de estafados ya les sale a cuenta. Por su parte Microsoft declaró que la estafa era real.

Hay que decir que este método no es nuevo. El buzoneo con trampas varias ya había sido usado hace años por ciberdelincuentes. Esta práctica fue cayendo en desuso, porque los buzones cada vez están más vacíos. Sin embargo, la locura de comprar por internet en plataformas tipo Amazon, ha hecho que los delincuentes la recuperen. Para saber más sobre esta estafa, podéis leer un artículo de Sky News donde explican lo que ha sucedido en Gran Bretaña. Y si lo preferís, en nuestro país ha sido Computer Hoy la que le ha dedicado un artículo que podéis leer AQUÍ.

Buzoneo maldito y llave USB maliciosa

La curiosidad mata al gato decíamos al inicio. Y es que lo sabemos a ciencia cierta porque lo hemos probado. Hace unos años, esta empresa se dedicó a dejar en las oficinas de algunos de nuestros clientes una memoria USB con el título “Importe nóminas dirección”. La tasa de apertura fue del 98%. Debemos decir que esa actuación nuestra contaba con el beneplácito de la dirección. Fue una prueba para ver el grado de sensibilización de los trabajadores ante memorias desconocidas. Y por supuesto, no había el contenido anunciado.

Una vez más insistimos en la necesidad de usar el sentido común. Pensar unos segundos antes de realizar cualquier acción desconocida como abrir correos electrónicos o sus adjuntos es una práctica que debemos recomendar.

Imagen principal: Esa Riutta en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.