Brechas y filtraciones de datos, ataques… los ciberdelincuentes no hacen vacaciones y durante agosto ha habido algunos casos singulares, como los que se han producido en empresas tan populares como Twitter o Signal.

Cada vez hay más empresas que no cierran por vacaciones. Hacer turnos o como máximo cerrar una semana se ha convertido en algo frecuente que viene a contradecir el tradicional “Cerrado por vacaciones”, que venía a significar que la empresa en cuestión “desaparecía” todo agosto. Sin embargo las filtraciones de datos no van de vacaciones. Y los ciberdelincuentes tampoco. Es más, suelen aprovechar que las empresas ralentizan su actividad para tener más opciones de éxito.

Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas que usa código abierto y se esfuerza en la privacidad y seguridad. Como se lee en su web, “es un programa de chat simple, potente y seguro”. Usa el cifrado de extremo a extremo “en todos tus mensajes, todas tus llamadas, para siempre”.

Las filtraciones de datos no van de vacaciones

A pesar de todo ello ha tenido una brecha de datos debido a un phishing de ingeniería social que ha sufrido la empresa Twilio. Se trata de una compañía que ofrece una plataforma de comunicaciones y de servicios en la nube ubicada en San Francisco. Y resulta que Signal es cliente de Twilio, por lo que el ataque a esta compañía afectó a un par de miles de usuarios de Signal.
Según Signal, la brecha de datos ha afectado “a un porcentaje muy pequeño” de usuarios de la aplicación. Se han puesto en contacto con ellos y les han pedido que vuelvan a registrarse. Podéis ver el comunicado que emitió la empresa AQUÍ. Es un buen ejemplo de reacción e información sobre lo sucedido, ofreciendo soluciones concretas a sus usuarios.

También Twitter

Las filtraciones de datos no van de vacaciones

También la popular red social del pajarito sufrió un ciberataque debido a una vulnerabilidad ocurrida un año antes, cuando efectuó una actualización de su código. Twitter solucionó esta vulnerabilidad, pero… alguien había aprovechado el tema para recopilar direcciones de correos electrónicos y teléfonos en la versión de Twitter para Android. Este verano estaba intentando vender esta filtración de datos que alcanzaba a más de cinco millones de usuarios de Twitter.
Restore Privacy, una web que se encarga de crear conciencia sobre privacidad y seguridad online y brindar a todo el mundo herramientas para mantenerse seguros en el entorno digital, dio la voz de alarma y por eso Twitter tuvo conocimiento de la filtración.

Como en el caso anterior, reaccionó correctamente. Notificó a los propietarios de las cuentas afectadas el error y publicó en su blog ESTE ARTÍCULO porque no podían confirmar todas las cuentas que potencialmente podían haberse visto afectadas y así alertar a todos sus usuarios. En el post también explicaban como proteger las cuentas, recomendando a los usuarios que habilitaran la autenticación de dos factores y ofrecían un formulario de contacto.

Está claro que las filtraciones de datos no van de vacaciones. De hecho los ciberdelincuentes están siempre atentos. Podéis comprobarlo si leéis dos artículos publicados en este blog. Uno de ellos habla de filtraciones en Safari y el otro de filtraciones en Telefónica Chile, Apple y Phone House. Lo podéis leer AQUÍ. Lo dicho: ¡nadie se libra!

Imagen principal: James Osborne en Pixabay


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.