Estamos en un mundo global donde la tecnología reina sin rubor para mayor concentración de ganancias de las grandes plataformas que proporcionan servicios. En este contexto, la libertad, tantas veces gritada por la historia, se convierte en una especie de aldea gala que resiste al invasor. Por eso es necesario reivindicar el software libre y agradecer a sus impulsores un trabajo que beneficia a toda la sociedad.

Esta semana ha llegado la noticia de que el Tribunal General de la Unión Europea ratificó la sanción a Google que había sugerido la Comisión Europea en 2018: nada menos que ¡4.125 millones de euros! El motivo: el abuso de la posición dominante en el mercado. Es la multa más alta en la historia impuesta por una autoridad de la competencia y nos da una idea de las ganancias a nivel mundial que este gigante tecnológico obtiene. Y no solo Google. La Comisión también está batallando contra otras empresas globales como Microsoft, Amazon, Meta o Apple. Podéis leer la noticia que publicó El País AQUÍ.
Esta batalla de David contra Goliat es, seguramente, la respuesta más contundente a la pregunta ¿por qué celebrar el Día del Software Libre?

Desde 2006, el tercer sábado del mes de septiembre
se celebra el Día Mundial del Software Libre o de la Libertad del Software.
Hoy lo celebran más de 300 equipos de un centenar de países.


El Día Mundial del Software Libre o Día Mundial de la Libertad del Software, es un evento que se impulsó en el año 2004 y se celebró el 28 de agosto. Posteriormente se fijó la fecha del tercer sábado de septiembre. Este año, por lo tanto, se celebra mañana, 17 de septiembre.

El impulsor de este día y organizador principal del evento es la Software Freedom International, una entidad sin ánimo de lucro. En este enlace tenéis toda la información sobre la celebración del evento 2022, en el que participan más de 300 equipos de un centenar de países y cuenta entre sus patrocinadores Linode.comCanonical LtdFree Software FoundationFree Software Foundation EuropeFreeBSDJoomla!Creative Commons y Open Clip Art Library.3

¿Qué significa Software Libre?

¿Por qué celebrar el Día  del Software Libre?
Linux es uno de los sistemas operativos compuesto por software libre y código abierto más populares.

Un software libre, no es más que un programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. Eso significa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador. Ya os podéis imaginar que gracias a ello no hay problemas legales con su uso, ni siquiera si se copia, distribuye o se altera (dentro de un orden; hay cláusulas de la comunidad de creadores que se deben respetar).
Entre las ventajas más destacadas hay que mencionar que el lenguaje lo puede entender cualquier programador y a partir de él ir escalando lo que precise su cliente. Muy distinto a lo que ocurre con programas de copyright, que solo sus técnicos pueden acceder a los códigos del lenguaje.

El Día Mundial es una oportunidad para reivindicar, realizar charlas y debates educativos y ampliar el acceso al software libre en todo el mundo. El objetivo final es facilitar el acceso a la tecnología para reducir la brecha digital y el analfabetismo tecnológico.
En este sentido es interesante recordar las críticas que recibió la Unesco por no haber sido capaz de crear herramientas libres para facilitar el acceso a la tecnología de los países en vías de www.
Para saber algo más de este tema, podéis leer este artículo del movimiento Somos Libres en el que traza un poco de historia.

Desde TECNOideas, y dentro de nuestra visión de la empresa y del mundo tecnológico, puesto en el hacking ético, el libre y compartido conocimiento, y todo lo que conlleva, hemos promovido el software libre, tanto en sistemas operativos, como en software alternativo (que hay para todos los gustos), y tanto para nosotros, como recomendado para ciertos clientes nuestros.

Cierto que no es del gusto de todos, y que va por delante la mala enseñanza que se da de la tecnología y la informática en general, con el software propietario como asignatura, en lugar de enseñar a usar cualquier tipo de software. De ahí que todo el mundo quiera comprar marcas, y no soluciones.

Por suerte no somos los únicos, y asociaciones de hacking, reciclaje, o comunidades de formación y divulgación, como nuestros amigos de HackMadrid%27 (y todos sus asociados en diferentes puntos de la geografía mundial), luchan arduamente en esta labor.

Precisamente esta organización está preparando la World.Party2K22 una conferencia con charlas y mesas redondas dedicada a compartir el conocimiento y la cultura hacker. Será del 10 al 16 de octubre. Tenéis más información y la opción de registaros AQUÍ.

Y como vuelve a salr en un artículo nuestrola palabra hacker, os recordamos que reivindicamos desde hace tiempo que no es sinónimo de ciberdelincuente. Por ello os invitamos a leer la historia de esta palabra en este artículo de junio de 2021.

Imagen principal: Génesis Gabriella en Pixabay.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.