Adquirir teléfonos móviles, televisores, cámaras o frigoríficos que sean ciberseguros es lo que pretende la nueva normativa común que está preparando la Unión Europea. Se busca que todos los consumidores estén protegidos al adquirir un dispositivo electrónico. La responsabilidad será de los fabricantes y durará toda la vida útil de los aparatos.

Hace ya tiempo que se trabaja en esta nueva normativa, anunciada en septiembre de 2021. La novedad más interesante de la propuesta la encontramos en que la responsabilidad de los fabricantes no se circunscribirá al momento de la compra, sino que se deberá mantener durante toda la vida de los dispositivos.
La norma forma parte de la Estrategia de Ciberseguridad Europea y antes de que se convierta en ley aun tendrá que superar diversas etapas, que pueden durar años. La maquinaria europea no solo es lenta, sino que también es pesada. Pero no debemos menospreciarla por eso. Muy al contrario, lo que pretende es que los particulares y empresas dispongan de toda la información posible sobre la ciberseguridad de los dispositivos que se adquieran. Y va a tener un efecto importante en la industria, donde el IoT o Internet de las cosas afecta a dispositivos de muy larga vida.
El tema es importante, porque muchos de los ciberataques con ransomware en empresas comienzan precisamente a través de estos dispositivos. Y la Comisión Europea asegura que cada 11 segundos se produce un ataque de ransomware a una organización de cualquier parte del mundo. El coste de ello se eleva a 5,5 billones de euros.
Hace unos pocos meses ya publicamos el artículo “Ciberseguridad a golpe de ley” en el que explicábamos que la Comisión Europea había decidido reglamentar la seguridad de los rúters y dispositivos IoT conectados. Y lo hizo mediante la Ley de Resiliencia Cibernética.

Y ahora la Comisión da un paso más, interesándose por los dispositivos que más afectan al ciudadano de a pie. Podéis leer el documento en la web de la Comisión Europea AQUÍ. Pero si preferís un documento más asequible, os invitamos a enlazar ESTE ARTÍCULO de la web CyberSecurity News, como sabéis una revista líder en cibereguridad.

A veces nos olvidamos de que televisores y electrodomésticos también están conectados.
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

En este contexto legal hay que recordar el interés creciente de la Unión Europea por todos los temas de ciberseguridad. Ya en diciembre de 2020 el portal de administración electrónica del Gobierno publicó un artículo con el título “La nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE”. Y podéis acceder a la resolución del Parlamento Europeo del 10 de junio de 2021 sobre la Estrategia de Ciberseguridad de la UE para la década digital AQUÍ.

También podéis leer un artículo sobre la directiva de los dispositivos inalámbricos publicado este año en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Nosotros no cesamos de repetiros que seáis cautos y toméis medidas para evitar en lo posible este tipo de acciones. En este blog de TECNOideas ya publicamos el año pasado el artículo “Ciberseguridad en dispositivos móviles” donde explicábamos el peligro que pueden representar si no actuamos con diligencia.
Y hoy os recordamos tres de las más sencillas y esenciales medidas de seguridad:

  • Actualizar los programas. Las actualizaciones, que nos parecen tan pesadas, suelen llevar potentes herramientas de seguridad.
  • Proteger las cuentas. No basta con proteger los dispositivos. Proteged vuestras cuentas con contraseñas seguras (más largas y complicadas, cambiarlas a menudo, etc.).
  • Haced copias de seguridad de los datos importantes.

Imagen principal: Firmbee en Pixabay.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.