Muchos de los avances tecnológicos para luchar contra la ciberdelincuencia se han centrado en aplicaciones, smartphones o dispositivos varios, como los asistentes de voz conectados. Pero ¿qué pasa con los ordenadores que siguen siendo vulnerables a acciones un tanto sofisticadas? ¡Cuidado con el teclado!

Seguramente muchos de vosotros no habéis prestado demasiada atención al teclado que usáis. Quizá, como mucho, os habéis preocupado de que sea ergonómico. Pero nada más. Pues tenéis que saber que el teclado os puede delatar y que los ciberdelincuentes han encontrado un sistema de escuchas a través de las pulsaciones en el teclado.

Hace ya un tiempo publicamos un artículo titulado ¿La ciberseguridad supera a la ciencia ficción? en el que os explicábamos algunas técnicas surrealistas usadas por delincuentes. Entre ellas os hablábamos de un algoritmo capaz de averiguar las palabras escritas por una persona en una videoconferencia, sin verle las manos ni el teclado.
Ahora parece que han dado un paso más, porque la empresa Panda Security ha explicado la posibilidad de robo de contraseñas a través de escuchas en el teclado. Hervé Lambert, gerente de operaciones de consumo global de la empresa, ha explicado que esta nueva técnica se basa en las pulsaciones que realizamos sobre el teclado. Incluso es posible diferenciar tipologías de pirateo informático relacionadas con el teclado.

Cuando el teclado es el ciberdelincuente
¿Nostalgia de los primeros teclados?
¡Esos eran totalmente ciberseguros!


Imagen de Valerio Errani en Pixab
ay
  • Keylogger. A través de un malware se monitoriza cada tecla y a través de ello se puede obtener lo que uno escribe de un modo bastante fácil. Así se pueden obtener contraseñas o datos bancarios.
  • Acoustic Keyboard Eavesdropping Keylogging attack, o ataques de espionaje a través del teclado acústico. Es un poco más sofisticado que el anterior. Esta técnica reconoce el sonido que produce cada pulsación de las teclas. Para ello se usa un programa que usa un algoritmo al que se le ha “enseñado” a diferenciar pulsaciones mediante diversos escritos. Además se precisa un micrófono que recoja los sonidos y que no interfiera con los ruidos ambientales. Aun así los delincuentes son capaces de obtener información, que, sin ser completa, permite ir probando las opciones que faltan hasta obtener el “¡bingo!”.
    Quizá os preguntaréis de dónde sale el micrófono. La respuesta es clara: a través de las escuchas de dispositivos como Alexa, el Asistente de Google, Meta o Siri. No en vano alguna de estas grandes empresas ya han admitido haber grabado escuchas con el desconocimiento de sus propietarios.
  • Altavoces y ventiladores. Hace ya unos cuantos años de eso, pero hubo escuchas y filtraciones de información a través de los altavoces de los ordenadores de sobremesa, que lograron a distancia cambiar la polaridad de los mismos, y claro, un altavoz… ¡no deja de ser un micro, pero al revés!
    También existió el caso de transmisión de datos a través de ultrasonidos, con el mismo sistema.
    Y para rizar más el rizo, a través de los ventiladores, como podéis leer AQUÍ. Como ya se sabe, las modas vuelven, así que ¡estad atentos también a estas posibilidades!
  • Teclados inalámbricos. Panda Security también habla de este tipo de teclados que funcionan a través de una antena conectada al puerto USB. Los delincuentes pueden captar sin demasiados problemas la radiofrecuencia usada, a una distancia de hasta 250 metros.

La empresa desarrolladora de software de seguridad, en su informe, también incluye algunas recomendaciones para evitar que el teclado sea una fuente más de problemas de ciberseguridad.
Podéis leer su artículo AQUÍ.

Si todavía pensáis que todo esto es pura ciencia ficción y no os acabáis de creer lo que puede ocurrir cuando el teclado es el ciberdelincuente, os invitamos a ver uno de los vídeos tutoriales que Marcelo Vázquez, un popular creador de contenido de hacking y ciberseguridad, conocido como @S4vitar, tiene en su canal de YouTube. AQUÍ.

Imagen principal: Gerd Altmann en Pixabay.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.