Nos acercamos a la figura de José Manuel Ortega, un autodidacta que se atreve con todo: artículos, docencia, charlas y conferencias, libros… Algunos son de temática bastante profesional, como los dedicados a Python, pero otros están pensados para el gran público. Este es el caso del libro “Ciberseguridad. Manual práctico”, editado por Paraninfo.

En este mundo ligado a la ciberseguridad encontramos todo tipo de profesionales. Los hay que desarrollan sus aptitudes desde una formación reglada, ya sea técnica o empresarial. Otros lo hacen desde el mundo laboral, a costa de los cambios naturales de sus empresas. Y finalmente hay otras personas que llegan a la ciberseguridad desde el interés por la tecnología, lo que les ha llevado a ser auténticos hackers (en la definición que reivindicamos siempre desde TECNOideas) o frikis.

José Manuel Ortega es ingeniero de software e investigador de seguridad apasionado por las nuevas tecnologías. Ha impartido formación a nivel universitario y ha colaborado con la escuela oficial de ingenieros informáticos. Algunos de sus libros están relacionados con el lenguaje de programación Python, seguridad, docker y devops.
Publicamos la entrevista en dos fases. La primera hoy y la segunda la próxima semana.


“Lo más importante es tener una mente abierta y despierta
para aprovechar al máximo los congresos.
Todo va muy rápido y la cantidad de información es abrumadora.”


Nunca has trabajado realmente en empresas de ciberseguridad. ¿Cómo llegaste a este mundo?
Bueno, llevo trabajando en una empresa de ciberseguridad solo desde hace aproximadamente un año. Si bien es cierto que mi perfil es más de desarrollador que auditor de seguridad, me han interesado los temas de ciberseguridad sobre todo a raíz de trabajar en diferentes proyectos relacionados con la seguridad en aplicaciones para móviles y al descubrimiento del lenguaje de programación Python como una de las plataformas más usadas para el www de herramientas orientadas al pentesting. Gracias al conocimiento adquirido dentro de la ciberseguridad, he podido aplicarlos al www de arquitecturas y www seguro de aplicaciones.


Algunos autodidactas empiezan a introducirse en este mundo a través de encuentros, jornadas y congresos del sector. ¿Es un buen sistema?
No sólo es un buen sistema, sino que creo que es la mejor opción para conocer qué empresas hay, realizar networking con otros asistentes y estar al tanto de todo lo que se mueve en este sector. La mayoría de los congresos ofrecen talleres para introducirse en nuevas tecnologías y las charlas son impartidas por profesionales del sector. Lo más importante es tener una mente abierta y despierta para aprovechar al máximo este tipo de congresos. Las veces que he podido asistir tengo la sensación que todo va muy rápido y en ocasiones la cantidad de información es abrumadora. Lo difícil y complicado es cuando llegas a casa con todo lo que has aprendido y todo lo que te falta por aprender y entonces te preguntas ¿por dónde empiezo?

Participaste en la segunda edición de una de las cons decanas de España, la Navaja Negra. ¿Qué tal resultó la experiencia de las ponencias en general?
Navaja Negra es hoy por hoy una de las conferencias más importantes a nivel de ciberseguridad y participar en ella me abrió un mundo de posibilidades hasta ese momento desconocido para mí. Fue una de las primeras conferencias a las que asistí para dar una charla sobre seguridad en aplicaciones móviles y la experiencia fue muy buena. En los sucesivos años he estado en alguna ocasión como asistente y el nivel de las ponencias es muy alto.

Queremos recordar a todos los seguidores de nuestro blog, que este año se celebra la décima edición de esta conferencia. Se espera que sea una de las ediciones más espectaculares, porque vuelve trans dos años de sequía. Apuntaros las fechas: del 10 al 12 de noviembre en Albacete. Tenéis aquí toda la información sobre Navaja Negra 2022 .

J.M. Ortega: "Hay que tener formación reglada y luego complementarlo con asistencia a congresos".
El manual práctico de ciberseguridad de José Manuel Ortega editado por Paraninfo.

¿Cómo ves la formación de ciberseguridad en España? ¿Qué les recomendarías a los jóvenes frikis amantes de la tecnología?
La formación en ciberseguridad ha crecido mucho en los últimos años y cada año es más amplia y variada en diferentes formatos como cursos online, másteres reglados y bootcamps. Para tener el perfil más completo posible mi recomendación es tener tanto formación reglada ya sea a nivel universitario o formación profesional y luego complementarlo con la asistencia a congresos que tengan relación con alguna de sus motivaciones.
A los más jóvenes pues comentarles que al final la motivación, actitud y
ganas de superarse son la clave, más allá de los conocimientos que
uno puede adquirir en los cursos o conferencias donde aquellos que
les gustan más cacharrear se encontrarán como pez en el agua con las competiciones CTF (Capture The Flag) y los talleres que se imparten.

¿Para quién está pensado el libro “Ciberseguridad. Manual práctico”?
La ventaja de este libro es que no es excesivamente técnico y tiene un público bastante amplio. Los primeros capítulos son de introducción y tienen un objetivo más divulgativo. Luego a partir del capítulo 5 se tocan temas más específicos donde el público objetivo va variando
al tratar temas sobre www seguro, hacking ético, investigación en fuentes abiertas
y centros de operaciones de seguridad. Lo escribí pensando en una línea que va desde lo más generalista a lo más específico, dando una visión global de lo que se puede encontrar un usuario que se introduce en la ciberseguridad, sin dejar de lado usuarios con conocimientos más específicos.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista mantenida con José Manuel Ortega. En la próxima entrega os seguiremos mostrando interesantes temas relacionados con su actividad y sobre la seguridad de la información.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.