Publicamos hoy la segunda parte de la entrevista que realizamos a José Manuel Ortega, un ingeniero de software e investigador de seguridad apasionado por las nuevas tecnologías. Es un autodidacta que se atreve con todo: artículos, docencia, charlas y conferencias, libros…

La semana pasada nos dabas algunos consejos para los jóvenes que quieran iniciarse en este cibermundo. Y acabábamos mencionando tu manual práctico de ciberseguridad. Así que hoy empezamos con eso. Hablas de la seguridad en la nube, en internet, en aplicaciones web, etc. ¿Dónde crees que fallamos más para que los ciberdelitos están creciendo de esta forma?
Por una parte tenemos el usuario, que sigue siendo el eslabón más débil y hay que continuar la labor de divulgación para que cada vez se sienta más seguro y minimizar el éxito de los ataques que se producen. Desde el punto de vista de las empresas también hay un largo recorrido por hacer, relacionado con mantener la integridad de la infraestructura de las organizaciones, sobre todo por las nuevas amenazas que salen cada día.

“Las empresas necesitan aumentar sus recursos
en cuanto a realizar auditorías de seguridad
y mantenimiento de la infraestructura.”

Creo que la evolución a nivel complejidad de las aplicaciones, sistemas e infraestructura en los últimos años, hace que muchas veces las empresas necesitan aumentar sus recursos en cuanto a realizar auditorías de seguridad y mantenimiento de la infraestructura y muchas veces esto no es posible en algunas empresas, sobre todo en las pymes.

Al final la ciberseguridad es una labor de todos y cada uno de nosotros, desde el usuario final, proveedores de servicios de internet, empresas especializadas y administración pública. Lo más importante es perderle el miedo a los ciberdelincuentes y desde el punto de vista de la seguridad hacer un esfuerzo entre todos para que cada día que pase ponérselo un poco más difícil.

La ciberseguridad es dinámica y continuamente cambia, avanza… ¿Habrá una segunda parte de tu guía de ciberseguridad actualizada?
Es posible que en unos años se pueda hacer una revisión e incluir temas que no se han tratado como criptografía o inteligencia artificial, donde el campo de la ciberseguridad cada vez está recurriendo más a este tipo de técnicas para la detección de amenazas.

Entrevista a José Manuel Ortega (2ª parte).
Algunos de los libros de
José Manuel Ortega.

Otra de tus especialidades es el lenguaje Python. ¿Por qué crees que está de moda en el hacking ético y en la ciberseguridad?
Python es uno de los lenguajes más versátiles que se viene utilizando desde hace algunos años en la creación de herramientas orientadas al pentesting y hacking ético. La gran cantidad de módulos y paquetes para el www de este tipo de soluciones la hacen una de las mejores plataformas.
Con Python puedes desarrollar herramientas orientadas a la extracción de información de diferentes fuentes de internet como redes sociales, conexión con bases de datos de diferentes tipos, realizar auditorías a aplicaciones web, uso de aprendizaje automático para la detección de ataques y anomalías en una red.

También permite el www de herramientas desde el punto de vista defensivo y ofensivo gracias a capacidad para interactuar con los sistemas operativos para la ejecución de comandos o la obtención una shell reversa por poner algunos ejemplos.

Desde el punto de vista de la detección de amenazas y vulnerabilidades también podemos utilizar Python como lenguaje de scripting para obtener información sobre vulnerabilidades que puedan surgir en nuestra infraestructura y aplicaciones y correlacionar esta información con diferentes bases de datos de vulnerabilidades como CVE Y NVD para tener una primera visión de aquellas que pueden ser más críticas.

También haces conferencias a nivel internacional y alguno de tus libros se ha publicado en inglés. Teniendo en cuenta que es la eterna asignatura pendiente de nuestro país, ¿cómo has conseguido esto?
Pues la editorial me contactó a raíz de una conferencia que impartí en la EuroPython, que es una conferencia internacional de Python. Me ofrecieron escribir un libro tomando como base lo que había explicado en la conferencia y bueno, la decisión fue fácil ya que me gusta bastante escribir.

“Lo más importante es perderle el miedo a los ciberdelincuentes
y, desde el punto de vista de la seguridad, hacer un esfuerzo entre todos
para que cada día que pase ponérselo un poco más difícil.”

En mi caso, lo que más me ha costado han sido los procesos de revisión y estoy bastante contento, ya que publicar en inglés no es nada fácil. El tema del inglés cuesta un poco al principio, pero gracias al apoyo y al trabajo de la editorial al final el proyecto acaba saliendo y queda un buen trabajo que tiene mayor público objetivo que si lo publicara en español.

Eres un hombre muy dinámico. Vamos, que no paras. Es imprescindible que nos digas en qué estás metido en la actualidad, ¿qué estás preparando ahora mismo?
Pues ahora mismo sigo escribiendo y tengo previsto publicar un libro sobre Python con temas de Big data, ciencia de datos e inteligencia artificial que es otra temática que me atrae bastante y probablemente escriba una nueva edición del libro de seguridad en Python.

A nivel de conferencias, estoy viendo la posibilidad de presentar alguna ponencia relacionada con arquitecturas y seguridad en la nube a raíz de los estudios que estoy realizando en ciberseguridad.

Hasta aquí la entrevista a José Manuel Ortega, esperamos que os haya resultado interesante todo lo que dice y hace.

Si queréis recordar la primera parte de la entrevista, podéis leerla AQUÍ.

Imagen principal: Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.