Ya se ha hecho pública la nueva versión de la norma ISO 27032, que se convierte en la más específica certificación sobre ciberseguridad. Se trata de una nueva oportunidad para que las empresas demuestren a sus clientes que cumplen con la ley y las diferentes normativas. Y además que son sensibles a los problemas de ciberseguridad, protegiendo y preservando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que las empresas se certifiquen en los estándares de las tecnologías de la información y os hemos hablado a menudo de la ISO 27001 y del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Pero hoy queremos hablaros de la ISO/IEC 27032, porque es un nuevo estándar concreto de ciberseguridad.
La ISO 27032 nació en el año 2012 con el objetivo de mejorar el estado de la ciberseguridad o lo que entonces se llamó “la seguridad del ciberespacio”. Se entendía el ciberespacio como “el entorno complejo resultante de la interacción de personas, software y servicios en Internet por medio de dispositivos tecnológicos y redes conectadas a él, que no existe en cualquier forma física”. Por su parte la RAE lo define como “Ámbito virtual creado por medios informáticos”. Y por lo tanto la seguridad del ciberespacio es  “la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el Ciberespacio”.
Podéis ver un artículo sobre la nueva norma en la web del Centro Criptológico Nacional AQUÍ.


La nueva ISO 27032 es un estándar de ciberseguridad

La nueva ISO 27032 es un estándar de ciberseguridad

Desde hace un tiempo la Organización Internacional de Normalización estaba trabajando en una nueva versión de esta norma y ahora finalmente se ha presentado. Entre las novedades más destacadas se encuentra el cubrir los espacios que hasta ahora no quedaban encuadrados en anteriores normas de seguridad de la información. También es importante señalar que la empresa que se va a certificar debe ser muy proactiva en las medidas de seguridad y en los mecanismos de prevención.
Con la ISO 27032 se pretende garantizar la seguridad en los intercambios de información en la red con este nuevo estándar, que puede ayudar a combatir el cibercrimen con cooperación y coordinación. La certificación proporciona un marco seguro para el intercambio de información, el manejo de incidentes y la coordinación para hacer más seguros todos los procesos.

Una vez más debemos recomendar a las empresas que consideren el certificarse, porque la ISO 27032 ayuda a prepararse, detectar, monitorizar y responder a los ataques. Al mismo tiempo permite luchar contra ataques de ingeniería social, hackers, malware, spyware y otros tipos de software no deseado.

¿Cómo es la certificación?

TECNOideas puede ayudar a certificaros, como en el caso de la ISO 27001 y del Esquema Nacional de Seguridad. Con el método TECNOideas os será sencillo el trabajo a realizar porque os acompañamos de principio a fin.
La certificación engloba cuatro partes:

  • Seguridad de las redes
  • Seguridad de la información
  • Seguridad en internet
  • Protección de las infraestructuras críticas

A partir de ahí, trabajamos con nuestro cliente para revisar los productos y servicios que posee, el marco normativo, su documentación de seguridad, los flujos de información de los procesos, etc. con el fin de llegar al análisis de riesgos.

Sobre ellos establecemos el plan de acción, según las directrices que marca la ISO 27032. Naturalmente, este plan supone la implicación de los diferentes departamentos de la empresa.
En la web de la Organización Internacional para la Estandarización tenéis toda la información sobre esta norma desde sus inicios en 2012, la información general, etc. AQUÍ.

Precisamente la semana pasada publicamos un artículo sobre la necesidad que tienen de certificarse los Centros de Procesos de Datos (CPD). Y es que las certificaciones son necesarias para grandes y pequeñas empresas y por supuesto para los CPD’s, que si no pueden acreditar que cumplen los estándares exigidos, se van a quedar sin clientes.

Esta certificación, como las anteriormente citadas, son de gran ayuda en el modelo de negocio de las empresas que la obtienen porque:

  • Asegura el cumplimiento de la ley y las normativas.
  • Ofrecen seguridad y seriedad a sus clientes.
  • Certifican el buen uso de los datos que sus clientes les confían.
  • Ordenan internamente los distintos departamentos en temas de ciberseguridad.
  • Ofrecen formación personalizada (según las necesidades de cada departamento) a todo el personal.
  • Es una importante ventaja frente a la competencia.

¡Podéis obtener la certificación ISO 27032
con la ayuda de TECNOideas!

Solicitad más información AQUÍ.

Imagen principal: mcmurryjulie en Pixabay


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.