Si ese es tu caso, deberías saber que guardar tus tarjetas de débito y crédito en Google Pay para pagar con tu móvil es un riesgo importante. Kaspersky ha detectado que el malware Harly estaba detrás de 190 aplicaciones de Android. Se encargaba de suscribir a insensatos como tu a servicios de pago no deseados.

Bueno, no queremos que te sientas mal, pero todos y todas deberíais tener más cuidado. Los técnicos de la empresa de seguridad Kaspersky han informado de este truco tan aparentemente inocente que hasta se han efectuado 4,8 millones de descargas en Google Play Store. O sea 4,8 millones de víctimas, aunque la cifra podía ser bastante mayor.

Los ciberdelincuentes se encargaban de ofrecer servicios varios que se escondían detrás de aplicaciones legítimas inofensivas, como minijuegos o linternas. Este tipo de aplicaciones suelen ser las más descargadas del mundo, porque son gratuitas y los delincuentes saben perfectamente que la gente se pirra por descargarse cosas gratuitas. Es por eso que, en total, este malware consiguió casi 5 millones de descargas durante los dos años en los que ha estado en funcionamiento.
Hay que puntualizar que Harly ataca solo a los usuarios de Android.

Este troyano, como recuerda Kaspersky, imitan aplicaciones legítimas. Los estafadores descargan estas App de Google Play, insertan el código malicioso y las vuelven a subir con otro nombre. La conclusión es que al final el usuario adquiere una suscripción de pago sin darse cuenta. Además el troyano permite la suscripción cuando el proceso está protegido por un mensaje de texto. Pero también cuando lo está mediante una llamada telefónica: Harly llama a un número concreto y confirma la suscripción.

Una vez que el usuario descargaba y abría la aplicación infectada, el troyano empezaba a recopilar toda la información posible sobre su dispositivo electrónico. El teléfono cambiaba de red móvil y el troyano hacía el resto para configurar la lista de suscripciones a las que tenía que apuntarse.

Una vez el malware ya estaba instalado y abierto en un dispositivo, abría portales de suscripción en una ventana oculta. De esta manera, los estafadores, lograban llevar a cabo toda la operación sin levantar ni un solo tipo de sospechas.

Podéis leer toda la información sobre este troyano, como funciona o cómo protegerse en ESTE ARTÍCULO publicado en la web de Kaspersky.

También podéis consultar el soporte de Google, donde explican como introducir automáticamente la información de pagos en aplicaciones. Y también como minimizar los riesgos, ya que tienen unos apartados titulados “Desactivar las solicitudes para guardar los datos de pago” y “Cambiar dónde se guardan tus datos”. Lo podéis leer AQUÍ.

Como bien recomiendan los investigadores de Kaspersky, debemos ir con mucho ojo a la hora de navegar por internet y no descargar todas las aplicaciones que nos resulten interesantes. Antes de hacerlo es recomendable leer reseñas, verificar cualificaciónes en Google Play… Sí, sí, ya sabemos que nadie lo hace. Pero nuestra misión es pediros que lo hagáis, porque… ¡somos una empresa de ciberseguridad! Y también debemos deciros que aún así, puede ser que hasta las mismas reseñas no sean reales, así que os recomendamos instalar un antivirus fiable para curaros de espantos.

Imagen principal: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.