Nos encanta esta aplicación de mensajería instantánea, formar grupos, explicar nuestra vida, enviar fotos de todo tipo, la inmediatez que supone. Vale, pero… ¿alguien ha pensado qué pasaría con toda esa información que regalamos alegremente en caso de filtración de datos?

Pues esa fuga que teóricamente nunca iba a pasar, ya ha pasado. Al menos así lo asegura la publicación CyberNews. No es cualquier medio. Se trata de una publicación online que se basa en investigaciones para ayudar a las personas a vivir su vida digital de forma segura. Por eso sus noticias nos merecen toda la confianza.
Los investigadores de CyberNews utilizan técnicas de hacking de sombrero blanco para encontrar amenazas y vulnerabilidades de seguridad en todo el mundo. Y recientemente han denunciado que un grupo de ciberdelincuentes supuestamente ha robado los datos de millones de teléfonos móviles con cuenta en WhatsApp, en todo el mundo. Hablamos de nada menos que 487 millones de números de teléfonos. De ellos casi 11 millones serían de números españoles. En este perverso ranking por países se encuentran Egipto (45 millones), Estados Unidos (32 millones), Italia (35 M) o Francia (20 M). Y así hasta 84 países. España ocuparía el puesto 15.

El robo de estos datos tendría el objetivo de realizar ataques de smishing (simular un mensaje de SMS) y vishing (suplantar una llamada) y así exponer a sus legítimos dueños a diversos ciberriesgos suplantando también su identidad.

Meta, empresa propietaria de WhatsApp, aseguró que todo esto no tenía ninguna razón de ser porque la publicación no indica cómo se han obtenido esos datos y que hay más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo, por lo que cualquier lista de teléfonos de países de todo el mundo incluiría inevitablemente números de WhatsApp.

Sin embargo CyberNews detectó que el pasado 16 de noviembre los ciberdelincuentes había puesto un anuncio en un foro de la comunidad de piratería BreachForums. En él ponían a la venta una supuesta base de datos de 2022 con 487 millones de números de teléfonos. El precio de los datos de Estados Unidos era de 7.000 doláres y el del Reino Unido 2.500 dólares.

Podéis leer la noticia de CyberNews AQUÍ.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Y como siempre prevención

Como podéis ver, WhatsApp tampoco se libra. Este tipo de ataques no es nada nuevo. De hecho, siempre que se acercan fechas clave de compras online (Navidad, Black Friday, Cyber Monday, San Valentín, etc.) suele haber ciberdelincuentes que intentan robar datos.

Por lo tanto debemos preguntarnos lo que debemos hacer cuando nuestros datos están comprometidos para evitar que el delito vaya a más.
Aunque en este blog ya hablamos profusamente de todo ello, os recordamos que lo primero debería ser el tema de las contraseñas. Una filtración con una contraseña igual para varios lugares significa que se multipliquen las opciones de robar datos de otras cuentas que tengamos. Así que:

  • Una contraseña para cada cuenta que tengamos. Si eso es un problema para vosotros, la buena opción es la siguiente:
  • Usar un gestor de contraseñas.
  • Implementar el doble factor de autenticación en todos nuestros servicios. No siempre depende de nosotros, porque hay todavía muchos servicios que no lo tienen implementado. Pero si lo tienen, no dudéis en implementarlo.
  • Sospechar siempre de un desconocido que quiera contactaros por WhatsApp.
  • Sospechar de las llamadas recibidas de números infinitos, a no ser que tengamos un familiar viviendo en la India.

Y como más vale prevenir, lo más importante debería ser confiar en alguna empresa de ciberseguridad, como es el caso de TECNOideas. Como ejemplo, os pasamos unas ideas para que intentéis evitar que os pase todo esto.

1.- Averiguar si vuestro número de teléfono ha estado en una lista de filtración de datos. Escribid el número con el prefijo de país en ESTE ENLACE.

2.- Instalaros un software de seguridad en vuestro smartphone. La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda varias aplicaciones. Tenéis el listado AQUÍ.

3.- Instalaros la aplicación CONAN MOBILE. Creemos que es imprescindible. Ha sido desarrollada por el INCIBE y se ofrece a través de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta). Es un software que no actúa como un antivirus, pero es capaz de revisar configuraciones, permisos, etc…y os ayudará, y os hará participes de la seguridad de vuestro dispositivo. Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad, como diría…

4.- ¡¡CONTACTADNOS!! que para eso estamos.

Imagen principal: Imagen de 6519582 en Pixabay.




¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.