Si sois una entidad local o una empresa que trabaja con ella debéis conocer el “Prontuario de ciberseguridad para Entidades Locales” relacionada con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que se acaba de actualizar.

Os hemos hablado en varias ocasiones del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), una certificación muy necesaria para toda empresa que trabaje con la Administración. Posiblemente las entidades locales son las que tienen más empresas realizando algún tipo de servicio o de suministro para ellas. Por eso es de vital importancia conocer el prontuario de ciberseguridad que acaba de actualizar el Centro Criptológico Nacional junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este documento tiene dos propósitos claramente definidos. Por un lado se quiere mostrar a las entidades locales (EE.LL.) y a todo su personal responsable, la realidad de las amenazas y riesgos actuales en todos los temas relacionados con el ciberespacio y la digitalización.
Por otro lado señala con claridad las garantías que ofrece el Esquema Nacional de Seguridad a las EE.LL. Debemos recordar que las EE.LL., al igual que otras Administraciones, tienen la obligación de certificarse con el ENS, ya que es la única manera de garantizar la seguridad de la información tratada, así como los servicios prestados.

Según la RAE, un prontuario es, en su primera acepción, un “resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten”. Y eso es exactamente este prontuario, que tiene 39 páginas, siete capítulos y un anexo consistente en una tabla de Funciones y Responsabilidades, tanto de los cargos electos como de los funcionarios.

A los operadores del sector privado que presten servicios o provean soluciones
a las entidades locales, se les exigirá el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

Para ello deberán exhibir la DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
con el ENS, cuando se trate de sistemas de categoría BÁSICA, o la
CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD cuando se trate de categorías MEDIA o ALTA.


Los principales capítulos son:

¿Ya conocéis el alcance del ENS para entidades locales?
  • Objeto del documento. Se explica el doble propósito que hemos mencionado en el párrafo anterior.
  • La problemática de la ciberseguridad local. Se explica que la reducción presupuestaria de las EE.LL. y se demanda a los responsables locales encontrar formas innovadoras de garantizar la sostenibilidad de sus servicios. Se destaca también que “la ciberseguridad es vital para garantizar que los ciudadanos confíen en los Ayuntamientos cuando les remitan sus datos.”
    Finalmente se añade una lista con las principales amenazas, con una breve descripción de cada una de ellas.
  • El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en las EE.LL. En este capítulo se recuerda que el objeto del ENS es determinar la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos por parte de las entidades del sector público.
  • Los responsables públicos y la ciberseguridad. Es el capítulo más extenso. Se determinan las funciones y responsabilidades de todos los integrantes de las corporaciones locales.
  • La prestación de servicios externos. Este capítulo es muy importante para las empresas del sector privado que presten servicios o provean soluciones a las entidades locales.
    Tenéis más información sobre este tema en la Guía de Seguridad CCN-STIC 830 y también
    en la Guía de Seguridad CCN-STIC IC-01/19.

Podéis acceder al documento “Prontuario de ciberseguridad para EE.LL.” AQUÍ.

TECNOideas cuenta entre sus servicios la posibilidad de que las empresas y entes locales
puedan certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad.

Para ello contamos con experto personal técnico y jurídico. En 2022 ya hemos acompañado a diversas entidades locales en su proceso de certificación del ENS.
Además, ofrecemos la opción de la doble certificación
en sistemas de seguridad de la información: ENS + ISO 27001.

Imagen principal: Imagen Oberholster Venita en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.