Con el paso del tiempo, vamos desbloqueando mitos que creíamos imposibles. Desde poder vernos y hablar con alguien que está en la otra punta del mundo, hasta conseguir que un crucero de 200 toneladas se mantenga a flote sin ningún tipo de impedimento. ¿Pero, esperabas poder ver a través de las paredes algún día, como si de rayos X se tratara? 

En 2018, Facebook ensayaba un sistema que permitía ubicar en tiempo real a un objeto en movimiento.  Así mismo, avisaban de que un sistema de Inteligencia Artificial llamado Dense Pose, iba un paso por delante, ya que no solo ubicaba los objetos en movimiento, sino que también los identificaba con exactitud. 

Hoy día, a principios de 2023, os corroboramos que, gracias a unas investigaciones de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, se espera que pronto estemos vigilados incluso a través de las paredes. Esto gracias, en parte, a las señales WiFi. 

Pero… ¿De qué se trata este sistema realmente? Dense Pose se basa en Inteligencia Artificial. Los sistemas de procesamiento de imágenes de Facebook permiten detectar la posición en tiempo real de un objeto en movimiento. Pero, cuando crearon Dense Pose, vieron que iba un paso más allá, al detectar a varios objetos en movimiento. Entre otras cosas, es capaz de mapear lo que viene siendo la superficie del cuerpo humano (ya sea a través de un video o de una foto 2D). A raíz de ahí, crearon una red neuronal que, junto a los sistemas programados anteriormente. De esta manera consiguieron que fuera capaz de mapear la fase y amplitud de las señales WiFi, tanto entrantes como salientes, en el cuerpo humano. 

Imagen de ivke32 en Pixabay

Una vez programado y en funcionamiento. ¿Cuál sería el siguiente paso para hacer funcionar lo que supuestamente, podría llegar a atentar contra la privacidad de las personas? 

Fácil, instalaron un sensor ubicado en una habitación cuya finalidad era detectar cuerpos, ya sea en la oscuridad o incluso detrás de otros objetos. El “algoritmo” terminó prediciendo las poses estrictamente en función de las señales WiFi. 

Aunque suene algo contradictorio, Dense Pose asegura que su tecnología es amigable con la privacidad, dado que no es capaz de detectar características de identificación personal: protege la privacidad de las personas. Como la mayoría de los hogares en los países desarrollados ya tienen WiFi, los investigadores creen que esta tecnología puede escalarse para monitorear el bienestar de las personas mayores o simplemente identificar comportamientos sospechosos en el hogar. 

¿Creéis que pueden estar en lo cierto? No obstante, no tienen en cuenta un matiz muy importante: una cosa es para lo que está diseñado un producto, servicio o sistema y otra muy diferente para la inmensa cantidad de cosas que se puede terminar utilizando. Si esta tecnología termina en manos equivocadas, podrían utilizarse para espiar y estudiar las actividades de sus posibles víctimas con mayor facilidad. ¡Ni siquiera tendrían que entrar ni hacerse notar… simplemente lo harían con una serie de cámaras externas! 

Anteriormente ya nos habíamos interesado en comentaros varios temas sobre WiFi, es recomendamos leeros: Vulnerabilidades en el protocolo WiFi y en cámaras de videovigilancia.

Imagen principal: Web de Dense Pose

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.