Esta semana se han cumplido 50 años de la primera llamada desde un teléfono móvil. Este aparato que se veía como una boutade se ha convertido en una herramienta esencial de nuestra vida. Pero no está exenta de riesgos.

El 3 de abril de 1973, un ingeniero electrónico llamado Martin Cooper utilizó un teléfono móvil para hacer una llamada. Seguramente sin ser del todo consciente, dio el pistoletazo de salida a una nueva era de las telecomunicaciones. Esa llamada se consideró la primera efectuada desde un teléfono móvil. Cooper, que había nacido en Chicago y estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois, ocupó el cargo de director corporativo de investigación y www de la mítica compañía Motorola. De esta forma, Motorola ha quedado ya para la historia como la compañía pionera en la era de los móviles. Como anécdota, deciros que esa primera llamada la efectuó a su rival Joel Engel de laboratorios Bell de AT&T para probar el aparato, tal y como se cuenta en ESTA HISTORIA de Motorola.

El móvil cumple 50 años

¿Sirve para todo?

En 50 años los móviles han pasado a ser una herramienta absolutamente imprescindible en el mundo laboral y en el personal. Sus posibilidades y prestaciones no han cesado de aumentar. Un aumento que fue exponencial cuando se unió su tecnología a internet y empezamos a descargarnos todo tipo de cosas, desde plataformas y Apps hasta aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, juegos, vídeos, redes sociales, etc.

Los móviles han pasado a hacer prácticamente de todo, ¡incluso sirven para hablar por teléfono!
La revolución quizá empezó cuando lo empezamos a usar para escribir mensajes cortos, los famosos SMS. Como se pagaba por dígitos usados, inventamos lenguajes y escribíamos palabras sin vocales.
Luego lo empezamos a usar para hacer fotografías. Entonces las cámaras fotográficas empezaron a usarse… ¡para filmar! No se conocen casos de locura colectiva por estos cambios sustanciales en la forma de usar estos aparatos, pero lo que sí está claro es que su seguridad nos trae locos a todos. Porque con los móviles “inteligentes” vamos regalando nuestros datos con una facilidad pasmosa a una serie de compañías que “están al otro lado” y no acabamos de saber nunca exactamente a quién hacemos ese preciado obsequio. Y no solo a las empresas de telefonía o Apps, sino también a otros ciudadanos. No es extraño ver, por ejemplo, en el transporte público, todo el mundo mirando su pantallita. Y tecleando las contraseñas de acceso delante de varios usuarios que se agolpan alrededor del usuario y que, por supuesto, ven perfectamente los números tecleados.

Los móviles o los smartphones para ser más exactos, nos proporcionan tantos servicios que quizá no llegamos a ser conscientes de ellos. Destacamos algunos de ellos: llamadas telefónicas, por supuesto; geolocalización; navegación por internet; compra de entradas y productos; pagar; todo tipo de entretenimiento; con ellos y nuestro uso las autoridades juegan a estadísticas; podemos leer un libro; también los podemos usar como despertadores; solicitar ayuda o recibir asistencia urgente; en la pandemia aprendimos a usar los códigos QR, que ya estaban obsoletos; no hay que olvidar que también pueden usarse para espiar… en definitiva, son verdaderos ordenadores, o sea que en realidad son una oficina portátil que podemos llevar en nuestro bolsillo.

La ciberseguridad es esencial

El móvil cumple 50 años

Hasta aquí una infinidad de prestaciones. Pero también una cantidad ingente de riesgos. Si sois de los que seguís este blog, ya tendréis presentes varios artículos en los que advertimos de los riesgos que entrañan los móviles. Os recordamos tres de los más recientes:

¿El móvil gana por goleada al ordenador? Diciembre 2022.
¿Eres de los insensatos que paga con el móvil? Octubre 2022.
Ciberseguridad en dispositivos móviles. Septiembre 2021.

No dudéis de los riesgos que entrañan: ¡son reales! Tanto es así que el Incibe editó ya en 2017 una guía titulada “Dispositivos móviles personales para uso profesional (BYOD). Una guía de aproximación para el empresario” que sigue siendo de absoluta actualidad y cuya lectura recomendamos a todos. Podéis descargárosla AQUÍ.

Naturalmente nuestra mayor recomendación es que las empresas sean conscientes de todo ello, especialmente cuando se entregan dispositivos móviles a los directivos y empleados. Y que contacten con empresas dedicadas a la seguridad de los sistemas de información, como es nuestro caso. La mejor garantía de evitar problemas.

Hasta aquí este artículo que ha querido ser un pequeño homenaje a Martin Cooper, porque es uno de esos personajes que han ayudado a la investigación tecnológica a lo largo de una excelsa carrera en la que también ha tenido su papel Arlen Harris, su esposa. Juntos han creado diferentes compañías. Las comunicaciones inalámbricas o internet no serían lo mismo sin ellos. Podéis consultar la biografía de Cooper en ESTE ARTÍCULO de la Wikipedia.

Imagen principal: Markus Winkler en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.