Hay veces que en una empresa (o en una simple máquina) queremos bloquear tal o cual página web, para no poder visitarla, ya sea por el tipo de contenido, o porque la persona que se pone enfrente del ordenador no debería visitarla. Hay sistemas complejos para realizar esta función, antivirus con añadidos de proxy, firewalls, etc… pero hay una forma sencilla de realizarlo, con la modificación de un simple fichero de nuestro sistema operativo.
Este fichero es el arhcivo hosts, situado en la ruta "C:WindowsSystem32driversetchosts" desde windows Xp a windows 7, y que contiene una serie de redirecciones para las webs o ips que queramos, por defecto sólo la tipica 127.0.0.1 localhos. Pero está en la mayoría de sistemas y en diferentes rutas, como podéis ver en la imagen que acompaña a este texto (click para ampliar, vía wikipedia).
Iremos añadiendo webs e ips a las que redireccionan, para que al teclear esas direcciones en cualquiera de nuestros navegadores, salten a estas otras sin intervención y de forma totalmente transparente para el usuario.
Ni que decir que si es un dominio, y quitamos permisos locales del usuario, este no podrá modificar este archivo, por lo que quedará totalmente protegido.