Oblivius DoH

Para resolver los nombres en Internet solemos dejar los que nos da nuestro proveedor de Internet, o ISP, por defecto, que son los suyos. Pero a nivel navegación, ¿que es un servidor DNS y para que sirve o lo usamos?

Cada vez que nosotros tecleamos una dirección en la barra del explorador y damos a enter (no confundir con cuando ponemos algo en el buscador que viene en casi todos los navegadores y damos a buscar), lo único que hacemos es dar a un «atajo», ya que todas las páginas web se encuentran en servidores con una dirección IP única, del tipo 90.45.23.16, y a continuación el subdirectorio de dicha página. Aquí es cuando un servidor DNS (sistema de nombres de dominio), que tiene o busca todas las ips que corresponden a páginas web, las traduce y nos envia al sitio correcto.

Aquí es cuando hay diferencias entre estos servidores, los que nos da el Isp por ejemplo suelen ser máquinas muy dependientes entre ellas y su red, que lamentablemente suelen caer a menudo, y que no se actualizan todo lo rápido que debieran. Además recogen nuestros datos (bueno, esto lo hacen todos los sistemas DNS), y no nos ofrecen mucho más, cuando podrían.

Hay varios sistemas alternativos a usar, tan simples como poner en nuestra configuración de red, o en nuestro servidor DHCP, otras direcciones, como el de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) u OpenDNS (208.67.220.220 y 208.67.222.222).

Este último es calificado como el más seguro, fiable y rápido de la red, además de ser gratuito, y tener funcionalidades extra, como autocorrección de urls (p.e. si ponemos google.cmo irá a google.com sin dar error), anti-phising (localiza y tacha sitios que son fraudulentos), filtro de contenido adulto o alternativas si el sitio teclado no existe. Haremos un artículo detallando las bondades de OpenDNS, ya que nos extenderíamos en demasía.

Leave a comment