Las certificaciones ISO son absolutamente necesarias para cualquier empresa, grande o pequeña, que quiera ser competitiva. Pero seguramente, si ya tenéis la certificación o estáis en proceso para tenerla, convendréis conmigo en que la gestión de la documentación es una de las cosas que más os saca de quicio. Os explicamos como solucionar este problema.
En general, cualquier intercambio de información entre cliente y gestor, resulta complicado. Lo hemos explicado en este blog en diversas ocasiones. Por ejemplo, al hacer la declaración de la Renta AQUÍ. En el caso que nos ocupa, pasa exactamente lo mismo. Muchos consultores y consultoras, sabréis, que llevar al día el intercambio de información, cuando gestionáis una ISO con un cliente, no es nada fácil. Seguro que todos/as hemos o habéis probado carpetas compartidas, correos electrónicos, distintas versiones en los ficheros, registros de reuniones, actas, etc.
También sabemos que, cuando no automatizamos un proceso, algo que pasa demasiado a menudo, dejamos en manos humanas mucha responsabilidad. Entonces el azar, al que le encanta jugar con nosotros, puede llevarnos al error, con la consiguiente pérdida de tiempo para subsanarlo, enfados, etc.
Y ya no digo al intercambiar información sensible por correo electrónico no segurizado o cifrado, como es nuestro caso con Protón. Pero ¡¡buf!! gmail o similares… ¡No hagáis eso!
La pregunta debería ser… ¿estamos abocados a ello? ¿No hay otra forma de gestionar todo este lío de papeles que exige la ISO o cualquier otra certificación, como podría ser el ENS? La respuesta, claramente es ¡NO! Porque se pueden automatizar muchos procesos y hay herramientas para hacerlo.
Hablando de la ISO: en nuestro caso y en el del que suscribe, estoy harto de dejar en manos del azar lo que pueda pasar. Ya sabemos que no todo el mundo es lo escrupuloso que debería ser, al menos como uno mismo, así que el año pasado buscamos soluciones. Como solemos hacer en TECNOideas —nunca recomendamos algo que no hayamos probado con éxito—probamos varias opciones, pero al final, tanto por solución, como por servicio y sobre todo por atención, pre y post venta, optamos por ISOwin.
¿Qué es ISOwin?
ISOwin es una herramienta informática que facilita el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO. Es un software ISO 9001 cuyo objetivo es facilitar la implantación y certificación de las normas ISO en pymes. Entre muchas cosas buenas, hay que destacar que lo diseñaron consultores de calidad expertos. O que fue desarrollado con las últimas tecnologías. Por eso ayuda a las empresas a obtener su certificación ISO de forma rápida y fácil, ahorrando tiempo y dinero.
Una de las grandes ventajas es que, aunque pensado inicialmente para la ISO 9001, es muy escalable, por lo que integra todas las normas ISO que podías necesitar. En nuestro caso, que, como sabéis, ofrecemos entre nuestros servicios las certificaciones de la seguridad de la información ISO 27001 e ISO 27032, es también una herramienta muy útil, como podéis ver en la propia web de ISOwin AQUÍ.
Tampoco penséis que adquiriendo vosotros este producto podréis hacer la certificación por vuestra cuenta, PORQUE ESO NO ES ASÍ. Es absolutamente necesario que, cuando vuestra empresa decida certificarse, contactéis con una empresa o profesional certificador. Su ayuda es totalmente necesaria para llegar a buen puerto. Explicad vuestro sector, el tamaño de la empresa, los departamentos que tiene, las personas implicadas, etc. es del todo primordial para que el consultor o consultora os vaya guiando en todo momento. Lo que hará ISOwin es evitaros el engorroso tema de gestionar la documentación que exige la certificación y que, por ello, debéis intercambiar con vuestro/a consultor/a.
Y recordad también que la certificación final debe hacerla una persona específicamente cualificada para ello, ya que por ley, el gestor consultor que tramita todo el proceso es diferente del auditor que finalmente autoriza la certificación.