El 30 de junio se celebra el acercamiento e inmediatez que permiten las redes sociales. Comodidad, rapidez y una inmensa capacidad de comunicación global. Y además de todo ello, una reciprocidad de emociones nunca antes vista. ¿No creéis que es justo que celebremos que mañana es el Día Internacional de las redes sociales?

Desde el año 2010 el 30 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las redes sociales. La idea de homenajear a estas estructuras capaces de conectar a millones de personas con intereses comunes de forma sencilla y rápida partió de un portal de noticias y tecnología llamado Mashable.
Mashable es un blog de noticias de internet y de medios sociales que actualmente tiene su sede central en Nueva York.
La historia de este medio es una de esas crónicas biográficas para enmarcar. Fue fundado en 2005 por Pete Cashmore, un escocés que tenía entonces solo 19 años. Desde su creación la compañía no paró de crecer y de ser referente. En 2012 tenía más de 2,6 millones de seguidores en Twitter, más de 730.000 en Facebook y más de 572.000 suscriptores. Ese mismo año la prestigiosa revista Time lo incluyó en una lista de las 100 personas más influyentes.
En 2017 Cashmore vendió Mashable a Ziff Davis, una empresa de medios digitales e internet estadounidense fundada en 1927, por 50 millones de dólares.

Pero volvamos a nuestro Día Internacional, porque también fue Pete Cashmore el que lanzó la idea desde su blog. Consideró que debían festejarse unos medios que se habían transformado en herramientas de alcance mundial, posibilitando información y entretenimiento de forma rápida a través de internet. En la actualidad se celebra en multitud de países y más de 200 ciudades de todo el mundo consideran esta fecha de especial relevancia.

Mañana es el Día Internacional de las redes sociales
Imagen de Coffee Bean en Pixabay

No podemos entender nuestra vida diaria sin ellas. Las utilizamos para conectar con amigos y familiares. ¿En que smartphone no encontramos una aplicación que contenga un grupo que se llame “Family”? Sin embargo desde este blog no debemos olvidar que las redes también tienen su cara oscura, porque los ciberdelincuentes han encontrado muchas y nuevas maneras de explotar la presencia en las redes de infinidad de usuarios y a través de ellos, a sus datos.

Por eso, queremos celebrar este día recordando algunas de las cosas más sencillas que no debemos olvidar y que nos ayudarán a ponérselo más difícil a los ciberdelincuentes.

Todas ellas ya las hemos tratado con anterioridad, pero el recuerdo nunca viene mal.

  • Contraseñas seguras. ¡Recordad que existen gestores de contraseñas!
  • Doble factor. Proteged bien las redes sociales también pasa por crearos una autenticación de doble factor.
  • Phishing y malware. Hemos hablado mucho de ellos, a causa de que siguen siendo las amenazas más recurrentes en las redes sociales.
  • Actualizar, actualizar y volver a actualizar. Aunque nos da mucha pereza y el mensajito de actualización siempre salta cuando más liados estamos, ¡debemos hacerlo! Las actualizaciones contienen muchas mejoras en la seguridad. Nos atrevemos a decir que hasta un 90% de una actualización se deben a parches y mejoras de seguridad.
  • No divulguéis a la ligera vuestra información personal, vuestra vida privada, vuestras costumbres… ¡No queráis ser influencer sin tener un plan de ciberseguridad!
  • Usad el sentido común. No escribáis nunca impulsados por algo que acabáis de leer en las redes, porque desgraciadamente en los últimos años han proliferado las noticias falsas, las famosas “Fake News”. Así que no todo lo que encontréis en redes tiene una base cierta.
    Sin embargo, las Fake News se están convirtiendo en una de las caras negras más evidentes de las redes y quienes se aprovechan de ello son personas poco recomendables. No apliquéis esta inmediatez loca en la que vivimos en vuestros mensajes. Las redes permiten leer, pausar lo leído, pensar lo que queremos escribir y hacerlo en el momento adecuado.
  • Y recordad que las empresas de ciberseguridad pueden haceros planes específicos para vuestras redes sociales. Así que si sois directivos de empresas, community manager o escribís a título personal, pensad que os podemos ayudar. ¡Aquí estamos!

Finalmente, como mañana es el Día Internacional de las redes sociales, ¡participad! Lo mejor que podéis hacer es homenajearlo redactando un tweet, un texto, publicando una foto o un vídeo e incluir la etiqueta #DíadelasRedesSociales
Y todo aquello que os guste, ya sabéis, clicar el Like, cuya equivalencia castellana sería “me gusta”.

Imagen principal: Gerd Altmann en Pixabay


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.