El gestor de contraseñas 1Password ya ha decidido sustituirlas por «passkeys» con datos biométricos y criptografía

Decir adiós a las malditas contraseñas que no se recuerdan, que no deben apuntarse en ningún sitio, que son débiles, que deben cambiarse periódicamente, etc. es un sueño para millones de usuarios de las nuevas tecnologías. Pero cada vez está más cerca el fin de las contraseñas tal y como las usamos en la actualidad.

1Password es un gestor de contraseñas desarrollado por la empresa AgileBits Inc., una compañía canadiense especializada en www de software.
El gestor ha anunciado que a partir de verano dejará de utilizar las contraseñas para centrarse en claves de acceso conocidas con el nombre de passkeys.
Seguramente muchos de vosotros recordaréis que ya os hablamos de ello en octubre del año pasado, cuando nos preguntamos si las passkeys eran ciberseguras y os explicábamos como funcionan. Lo podéis recordar leyendo ESTE ARTÍCULO.

Goodbye passwords

El sistema se basa en una llave maestra capaz de acceder al desbloqueo de las contraseñas y a los datos de usuarios sin claves. Para ello el usuario solo deberá utilizar un autenticador como un smartphone y cuando quiera acceder no escribirá ni la dirección de mail ni un password, sino una clave de acceso que se basará en los datos biométricos, como el reconocimiento facial o la huella dactilar.
Las passkeys, además, utilizan criptografía de clave pública, por lo que se crea una clave de acceso única de forma predeterminada, que se almacena en sus dispositivos y no se comparte nunca.

¡Son resistentes al phishing!

Otra de las ventajas de las passkeys es que son resistentes al phishing y evitan el descifrado.
Resumiendo: para crear passkeys en 1Password el usuario solo deberá usar el «Touch ID» en el caso de ordenadores Mac o una identificación biométrica en un iPhone para crear una cuenta sin contraseñas.
Si el usuario posee un PC de Windows o un nuevo dispositivo, lo que aparecerá es un código QR, que deberá escanearse a través de un dispositivo tipo smartphone que deberá garantizar la identificación biométrica. Así que ya estamos realmente en disposición de decir ¡Goodbye passwords!

Imagen principal: Thomas Breher en Pixabay

Leave a comment