Los usuarios de Apple han descubierto que habiendo desactivado la recopilación de datos, la empresa sigue registrando su actividad. Por su parte en Twitter dicen algunos/as que está fallando la verificación en dos pasos (2FA). Grandes marcas, sí. Grandes empresas, sí. Pero con algunas conductas que dejan mucho que desear. Por eso hoy os queremos hablar de grandes marcas… ¡cómo no!

Los usuarios de Estados Unidos han presentado una demanda colectiva contra Apple al descubrir que esta red registra de forma ilegal la actividad confidencial de los usuarios sobre su consumo de aplicaciones móviles.
Para más inri, esto se ha descubierto después de que Apple indicara que buscaba que los usuarios tuvieran un mayor control sobre sus datos y sobre el rastreo que pudieran efectuar las aplicaciones de terceros para fines publicitarios. Así que el año pasado Apple implementó una función de transparencia de seguimiento de aplicaciones con iOS 14. Esta función obligaba a los desarrolladores a informar a los usuarios para que dieran su consentimiento explícito. Pero…

… los propios desarrolladores de iOS y varios investigadores de la empresa de software Mysk detectaron que cuando los usuarios navegaban por la aplicación de la App Store, se recogían datos que luego se enviaban a la empresa. Y eso ocurría incluso si el usuario había desactivado el uso compartido del análisis del dispositivo.
Tenéis más información sobre este tema en la web de Gizmodo, un medio digital del grupo Fusión Media, con sede en Nueva York y especializado en ciencia y tecnología.


Los bloatwares y los fallos de Twitter

Ya todo el mundo sabe que Twitter está inmersa en un follón de mucho cuidado tras las polémicas decisiones de su nuevo propietario, Elon Musk. Precisamente una de sus decisiones ha acabado por ocasionar fallos en su doble autenticación. Todo empezó cuando Musk decidió deshabilitar el bloatware de los microservicios de la popular red social.


Un bloatware es un software que ocupa demasiado espacio para las funcionalidades que proporciona. Son aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestros equipos (ordenadores, tabletas, smartphones) pero que no repercuten en nada útil para los usuarios y ralentizan la velocidad de los equipos.

Hoy os queremos hablar de grandes marcas... ¡cómo no!
Imagen de Pete Linforth en Pixabay


¿Por qué se siguen usando? Pues porque sus creadores pagan a los fabricantes para preinstalarlas en sus ordenadores. Pero no solo ellos. Las grandes marcas tienen sus propios boatwares. Es el caso de Microsoft o Samsung. Eso significa que todos ellos van a intentar que el usuario las use o dicho de otro modo, que usen lo que está preinstalado en lugar de ir a instalarte otras cosas que puedas necesitar o quieras tener.
Musk ha dicho que Twitter necesita menos del 20% de los microservicos que tiene para funcionar correctamente. Por eso ha decidido desinstalar bloatwares. Pero el tiro le ha salido por la culata, porque al hacerlo se ha afectado el sistema de autenticación de dos factores, el que envía los códigos de confirmación para iniciar sesión. Así que muchos usuarios no han podido iniciar su sesión por este hecho.

Debemos decir que este pasado fin de semana hemos comprobado varias veces la autenticación en dos pasos y siempre ha funcionado bien. O sea que o bien ha sido un tema puntual y ya se ha solucionado o bien ha afectado solamente a alguna región geográfica.

El caso de Apple es más grave, porque directamente nos roba los datos y hace lo que quiere, aunque le digas que no. Quizá todavía no saben que «no es no».
Lo que queda claro es lo siguiente: ¿para qué debe el usuario poner esfuerzos en desactivar opciones o en activar el 2FA si luego esas grandes plataformas tienen fallos? A partir de aquí, ¿os imagináis qué pasaría si los usuarios no estuviéramos constantemente vigilando las interacciones? Pues sí, habéis acertado: esto sería una merienda muy golosa.

Imagen principal de: Gerd Altmann en Pixabay

Leave a comment