TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

cable rs232 informatica industrial wifi

Los inicios.

La aparición de las redes inalámbricas (y más en concreto las redes Wifi) han supuesto un gran avance para evitarnos la tediosa tarea de tener conectados nuestro equipo constantemente a un punto fijo y más si nuestro equipo es un ordenador portátil. Esta comodidad que vemos cotidianamente en nuestra casa, en nuestra oficina, en bares, aeropuertos, ha llegado también al sector industrial, concretamente al sector de la automatización industrial, a los autómatas programables o PLCs.

Antaño cuando necesitábamos programar algún autómata, monitorizar datos o depurar el programa in situ, dependíamos de un cable que por lo general era “especial” con el cual nos conectábamos mediante el puerto serie de nuestro ordenador al puerto de comunicaciones del autómata. Que decir queda, que antiguamente no era difícil encontrar ordenadores portátiles con el legendario puerto serie (RS232), pero actualmente es casi misión imposible encontrar algún portátil con dicho puerto. Naturalmente, nos queda siempre el famoso adaptador de USB a RS232, pero según el modelo, el fabricante, la aplicación y numerosas condiciones más, es fácil que dicho adaptador no acabe de funcionar bien del todo.

 

La evolución.

cable usb alternativa informatica industrialDe la misma manera que la evolución en la informática de consumo está haciendo desaparecer el puerto serie de los ordenadores portátiles, la evolución en los autómatas programables está haciendo que cada vez más fabricantes estén montando puertos USB en sus modelos. Esta solución nos está quitando un problema que tenemos con el puerto serie e incluso nos ofrece la posibilidad de poder trabajar mucho más rápido con estos aparatos ya que el puerto USB es por definición muchísimo más rápido que el puerto serie RS232. Pero aún nos queda un problema y es el tener que usar un cable y el tener que estar conectados físicamente.

Después de que ciertos fabricantes de autómatas pasaran del puerto RS232 al USB, ahora le ha tocado el turno al puerto Ethernet. Mirando fríamente a dicho puerto, podemos pensar que se trata una vez más de un puerto físico, con el que tenemos que utilizar un cable si queremos intercambiar información entre el autómata y nuestro portátil. Pero echándole un poco de imaginación podemos pensar la cantidad de recursos “baratos” y de fácil solución que podemos conectar en dicho puerto Ethernet.

 

cable ethernet informatica industrialLa solución.

Un autómata con un puerto Ethernet no es solo un autómata con un puerto más para intercambiar datos. Es en la naturaleza de dicho puerto donde encontramos la solución para librarnos del los cables físicos. En este puerto podemos conectar sin ningún tipo de problemas un punto de acceso Wifi o si queremos podemos conectar un Router, el cual no es necesario que esté conectado a Internet ya que nos brindará la interlocución entre nuestro portátil y el autómata vía Wifi.
Debemos pensar siempre en un autómata como una aparato que está ligado estrechamente a una máquina o a una instalación. Dicha máquina o instalación puede ser pequeña, mediana o grande y a la hora de poner en marcha dicha instalación o máquina, el hecho de que nuestro portátil no esté conectado físicamente a nada, nos puede ayudar enormemente para alcanzar nuestro objetivo de depurar el programa para conseguir el correcto funcionamiento de nuestra máquina o instalación.

 

Una de las ventajas de este sistema es que nos podemos olvidar del problema del puerto serie y de los cables específicos para comunicar con el autómata. Eso sí, no debemos olvidar de que un autómata con un puerto Ethernet, no es corriente y casi siempre será una opción o un módulo de ampliación, debiendo de tener en cuenta su coste extra.

<- Mañana segunda parte del artículo con un ejemplo práctico ->

Leave a comment