Son tres términos para definir a lo mismo: los problemas que puedes tener tras comprar un aparato (y no sólo por el aparato).
El último es el primer contacto después de comprar un bien o servicio, si tenemos dudas o problemas con él. El 99 % de los mismos son un desastre, no tienen conocimientos, te intentan marear para que abandones, o están en otro país, y pese a los esfuerzos de las dos partes, el entendimiento no será el mismo.
Postventa es todo lo relacionado con una marca o comercio tras la adquisición de este bien, y me remito a la descripción anterior.
Y el primero, son empresas privadas asociadas a grandes marcas que hacen su dinero con las reparaciones en garantía (que paga la marca) o fuera de ella (paga el consumidor final). Mi opinión hoy, es muy mala, ya que he descubierto que han intentado engañar a un cliente nuestro por un montante importante (250 € más impuestos) por una reparación no necesaria (¿fictícia?).
Aunque las tres no son directamente causa de la marca final, si que deberían incidir más en su seguimiento y control, ya que puede hacer que cualquiera de nosotros no compre nunca más un aparato o servicio de la misma.
Pero como también hacemos pestes de lo anterior, pocas veces vanagloriamos a empresas que hacen de su forma de vida (y por lo tanto, de ganar dinero), la felicidad del cliente, y si no voy nombrar "malas" si que voy a poner "buenas", al menos en experiencias directas con nosotros, Amazon, Apple y Pepephone. Precisamente al leer un artículo sobre un cliente contentísimo con Pepephone (yo también lo soy), he tenido la idea para este post.