Hace solo una semana os hablábamos de las redes sociales y sus peligros con motivo de su Día Internacional. La actualidad de los disturbios en Francia nos ha traído diversos ejemplos de buenas y malas praxis de las redes que no podemos pasar por alto.

Hace ya tiempo que la ciudadanía contempla atónita imágenes, noticias o tweets que no se corresponden con la realidad. Estos bulos o noticias falsas, bautizados con el anglicismo Fake News, están invadiendo las redes sociales en general. Twitter, Snapchat, TikTok, Instagram o plataformas como WhatsApp o Telegram son las más afectadas.

Los recientes disturbios en Francia, un país donde la Liberté, Égalité y Fraternité forman parte indisoluble del ADN de la República, han cuestionado el papel de las redes sociales. El mismo presidente Macron las ha culpabilizado, junto a los videojuegos, de la violencia desatada en las calles de muchas ciudades francesas. Lo podéis ver en este vídeo AQUÍ.

Pero vayamos por partes. Para empezar por el origen de los disturbios debemos decir que las redes tuvieron su papel importante al desmentir la primera versión oficial de la muerte del joven Nahel.
La policía dijo que el chico había intentado atropellar a los agentes. Y entonces aparecieron en las redes vídeos que desmentían esta versión, ya que los agentes estaban al lado del vehículo. No es la primera vez que esto ocurre. En Estados Unidos, que lideran eso de «disparar primero y preguntar después» son ya numerosos los casos de vídeos subidos a las redes que muestran la realidad de las cosas y la falsedad de las versiones policiales.

En la otra cara de la moneda encontramos los mensajes de rabia y llamada a la violencia que desde las redes se generaron en los barrios más desfavorecidos de los suburbios de grandes ciudades, las banlieu. El vandalismo y saqueo de estos días han provocado daños valorados en más de mil millones de euros, y no se sabe aún el número de muertos y heridos.

Y a partir de aquí, se empezó a publicar una especie de «todo vale» en la que uno difícilmente puede separar el grano de la paja.
Aparecieron noticias que no eran reales, como el saqueo de Louis Vuitton, coches cayendo de un edificio o un rascacielos en llamas. En este último caso, las imágenes eran de un incendio en Emiratos Árabes Unidos del año pasado. Estas y otras Fake News sobre los disturbios en Francia han sido desmentidos por plataformas como Newtral, como podéis ver AQUÍ.
Newtral es un medio de comunicación español, fundado por la periodista Ana Pastor
. Se dedica a la comprobación de hechos y verificadora de bulos que circulan por las redes. Ahora que empieza la campaña electoral de las elecciones generales del 23-J, os lo podéis pasar bien viendo como verifican el contenido de lo que publican los partidos políticos (¡están todos!) en las redes. AQUÍ.

Pero no existen solo falsas noticias. En Francia se ha llegado al punto de crear una falsa nota de prensa firmada por el Ministerio del Interior y de Ultramar y la Policía Nacional. En ella se aseguraba que se iba a restringir temporalmente el acceso a internet en determinados barrios durante las horas nocturnas.

¿Son las redes sociales responsables de los disturbios en Francia?
La nota de prensa FALSA en la que se informaba de restringir el acceso a internet.
¿Son las redes sociales responsables de los disturbios en Francia?



El tweet del Ministerio del Interior y Ultramar pidiendo la colaboración ciudadana y desmintiendo la veracidad de la nota de prensa.


El Ministerio tuvo que actuar rápidamente para que no cundiera el pánico. Es inimaginable que Francia restrinja el acceso a internet a sus ciudadanos. Para ello publicaron un tweet en la cuenta de Twitter oficial del Ministerio en el que, además de decir que la nota de prensa era falsa, solicitaban ayuda ciudadana para no difundir falsas informaciones.

Hay varias conclusiones que podemos sacar de todo ello.
La primera enlaza con NUESTRO ARTÍCULO de la semana pasada. En él ya hablábamos de las noticias falsas y de la necesidad de usar el sentido común al escribir o leer noticias en las redes. Si nos creemos todo lo que nos llega en redes, incluso avisos personalizados, como que nos ha tocado X o Y, lotería o chollo, ya habremos picado.

La segunda conclusión es que Francia ya hace tiempo que está lidiando con limitar el acceso a las redes sociales e imponer una cierta censura. Os recomendamos leer ESTE ARTÍCULO de El País titulado «Los disturbios en Francia desbordan a Macron».
Es interesante también el artículo que nos llega del otro lado del Atlántico. Se trata de la versión en español de Los Ángeles Times titulado «Por qué culpan a las redes sociales por los disturbios en Francia» que podéis ver AQUÍ.

La tercera conclusión nos lleva a algo más grave, como es la censura institucional de las redes.
El gobierno francés ha mantenido conversaciones con los responsables de algunas redes sociales para pedirles que eliminen contenidos que puedan incitar a la violencia. También han solicitado que identifiquen a las personas que lo hagan.
Esto lo podemos enlazar fácilmente con las últimas decisiones de Elon Musk en cuento a restringir el número de tweets que pueden verse en Twitter.

Y finalmente… si se mantiene la deriva de Twitter desde que Elon Musk es su propietario… ¿la alternativa puede ser Threads, la nueva app creada por Instagram para competir con Twitter? A título personal, y después de muchos años de Facebook / Instagram, y ver que hacen con los datos, la apuesta es clara.

Aunque el pistoletazo de salida fue ayer, 6 de julio, en Estados Unidos, todavía tardará en llegar a Europa. Ello se debe a las legislación sobre protección de datos de la Unión Europea (esto ya da pistas de lo que van a hacer con ellos), porque la aplicación importa datos de los usuarios de Instagram. Pero si queréis saber algo más sobre Threads, podéis clicar AQUÍ.
¡Ah, se nos olvidaba! Como Threads es de Instagram, ergo de Meta, ergo de Mark Zuckerberg, ya tenemos una nueva guerra Zuckerberg-Musk. De momento Twitter acusa a Meta de haberle robado la propiedad intelectual de la nueva plataforma.


Imagen principal: jacqueline macou en Pixabay

Leave a comment