Datos, datos y más datos. Ya son muchos los especialistas que inciden en que “el dato es el oro (o el petróleo o la materia prima) del siglo XXI”. Y es que con el anhelado Big Data los expertos calculan que se trata de un negocio de 700.000 millones de euros. Por todo ello nos preguntamos ¿cuál es el aprovechamiento criminal de los datos?

Se persiguen los datos de los consumidores porque las grandes empresas pueden usarlos para adaptar sus productos al gusto de los clientes y eso engloba hábitos y necesidades. Numerosos medios se han encargado de hablar del poder de los datos, como en ESTE AUDIO de Radio Nacional de España.

Sin embargo toda esta ingente cantidad de información puede tener también su lado oscuro. Lo ha analizado a fondo Prosegur Research, un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro de la seguridad que creó la empresa española Prosegur hace ahora un año.

El informe, realizado por Prosegur Research titulado “El valor estratégico del dato”, se divide en cuatro capítulos:

  1. El dato en la actualidad
  2. Los datos en riesgo
  3. La transformación del dato en un entorno cambiante
  4. Modelando la innovación para la seguridad

De todos ellos nos parece muy interesante el tema de los riesgos. En el subcapítulo “El aprovechamiento criminal de los datos” se explican las conductas delictivas que tienen como objetivo final los datos y entre ellos se encuentra el acceso ilegal a datos informáticos. El reciente ciberdelito del Hospital Clínic de Barcelona puede ser un ejemplo muy claro de ello.
Pero el tema va más allá, porque los ciberdelincuentes también aprovechan los datos para su propósito delictivo y ahí hay un gran paquete en el que encontramos fraude bancario, falsificaciones, suplantación de identidad, phishing, etc. El informe destaca de entre todos ellos la suplantación de identidad, el ransomware y el espionaje industrial.

¿Cuál es el aprovechamiento criminal de los datos?



¿Las empresas deben empezar a prescindir de los datos?

La respuesta es clara: ¡NO! El análisis de los datos que tiene una empresa es uno de sus activos más importantes y permite que se mejoren sus áreas de negocio. Con los datos se planifica mejor, se toman mejores decisiones de rentabilidad y además se hace con mayor rapidez y precisión. Pero claro, es preciso que las empresas tengan siempre a buen recaudo los datos y puedan anticiparse a las amenazas.
Nosotros hemos publicado varios artículos sobre la importancia de los datos y cumplir la ley de protección de datos. Hablamos de ello con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos. También os queremos recordar un artículo muy interesante sobre ¿Qué pasa en bolsa con las acciones de una empresa cuando sufre una violación de datos? Porque el riesgo reputacional es muy importante y no se suele tener en cuenta.

Prosegur Research explica que también es esencial la formación de los trabajadores. El factor humano está implicado en el 82% de las amenazas de datos según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA). Y no solo hablamos de errores involuntarios, sino también de aprovechar los datos de la empresa de forma desleal. Como además los activos más atacados son los servidores, el informe habla de la seguridad híbrida que engloba datos, tecnologías y personas.
Podéis ver el informe completo AQUÍ.

Copias de seguridad: usad el método 3-2-1

Es evidente que hacer copias de seguridad es uno de los principales elementos de ciberseguridad que todos deberíamos tener presente. Pero muy especialmente las empresas que trabajan seriamente los datos que poseen para mejorar sus expectativas de negocio.
La empresa Toshiba es una de las que más insiste en que las empresas deben hacer copias de seguridad regularmente y hablan y recomiendan usar el método 3-2-1.
Este método no es otra cosa que realizar tres copias de seguridad de los datos. Dos de ellas se deben guardar en dos soportes distintos y la tercera realizarla fuera de la ubicación principal, lo que se conoce con el nombre de off-site. ¿Dónde? Pues por ejemplo en la nube. Además Toshiba propone una serie de consejos para realizar una buen backup.
Lo podéis ver en ESTE VÍDEO titulado “5 tips for backing up your data”.

Como siempre, nosotros recomendamos que
las empresas inviertan en ciberseguridad y dejen en especialistas como TECNOideas todos estos temas. Ya sabéis…
¡la ciberseguridad es una inversión, no un gasto!


Imagen principal: Gerd Altmann en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.