¿Por qué las contraseñas complejas ya no son suficientes? Descubre la importancia de la autenticación en dos fases

En la era digital actual, la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad absoluta. Sin embargo, a medida que avanzan las tecnologías de piratería informática, las medidas tradicionales de seguridad, como las contraseñas complejas, han demostrado ser cada vez menos efectivas para proteger nuestra información confidencial, mientras que la identificación en 2 pasos aporta una clara seguridad un ejemplo es el buzoneo de WhatsApp del que ya hablamos en un artículo pasado. ¿Por qué ya no son suficientes contraseñas complejas? La respuesta radica en la capacidad de los ciberdelincuentes para descifrar incluso las contraseñas más elaboradas mediante sofisticados métodos de ingeniería social y técnicas de hacking avanzadas, estas acciones pueden ser contrarrestadas por el 2FA (La autenticación en dos fases).

¿Sabes que fácil es descubrir tu contraseña por muy complicada que la hagas? A continuación te dejamos un gráfico donde te resume cuando usar 2FA, porque las otras opciones ya son poco sólidas.

La evolución de las contraseñas:

En el pasado, nos enseñaron que para mantener nuestras cuentas seguras en línea, debíamos utilizar contraseñas que fueran largas, incluyeran una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Sin embargo, incluso las contraseñas más complejas están demostrando ser vulnerables a los ataques de fuerza bruta, donde los piratas informáticos utilizan programas automatizados para probar todas las combinaciones posibles hasta encontrar la correcta, dejándonos como una opción el uso de 2FA para evitar inconvenientes con nuestra información, ya sea el robo de datos, tarjetas, documentación y otras.

Además, como publicaron hoy en Microsiervos, muchas personas utilizan contraseñas muy comunes como pueden ser títulos de películas o libros u otras muchas atienden a reutilizar contraseñas en varios servicios en línea, lo que significa que si una contraseña se ve comprometida en un sitio web, todos los demás cuentas que utilizan esa misma contraseña también están en riesgo o que muchas personas utilizan contraseñas muy fáciles.

¿Sabes cuáles son las contraseñas más comunes en España? Es alarmante ver cómo muchas personas eligen contraseñas débiles y fáciles de adivinar, lo que pone en riesgo su seguridad en línea. Aquí te dejamos una imagen que muestra algunas de las contraseñas más utilizadas, ¿te sorprende ver alguna que hayas usado antes?

La solución: autenticación de dos factores (2FA):

Es hora de evolucionar más allá de las contraseñas tradicionales y adoptar un enfoque más robusto hacia la seguridad en línea. Una solución efectiva es la autenticación de dos fases (2FA), que agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea.

Con la autenticación de dos fases, además de ingresar tu contraseña, también debes proporcionar un segundo factor de autenticación, como un código generado por una aplicación de autenticación, un mensaje de texto enviado a tu teléfono móvil o incluso una huella dactilar o escaneo facial en algunos dispositivos.

En TECNOideas2.0, estamos comprometidos a ser tu socio de confianza en el mundo digital. Te invitamos a leer nuestros otros artículos para reforzar tu seguridad digital.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.