La preocupación para proteger nuestros datos llevó al Consejo de Europa a proclamar el 28 de enero como el Día Europeo de la Protección de Datos. Puede parecer paradójico que con las constantes noticias sobre ciberdelincuencia, apropiación indebida de bases de datos, incesantes llamadas telefónicas para cambiar de empresas varias de servicios y, por qué no decirlo, comercio de nuestros credenciales, que realmente haya voluntad de proteger nuestros datos.

Como en muchas otras cosas de la sociedad, lo cierto es que avanzamos. Quizá con un paso atrás de vez en cuando, quizá con obstáculos que debemos superar, pero la tendencia global es hacia una única dirección: los datos son sagrados y deben protegerse. El motivo principal es claro: con el www de Internet, telefonía móvil, redes sociales, App’s y otras delicias tecnológicas, estamos permanentemente sujetos a un bombardeo comercial y a cosas más oscuras como hemos visto, por ejemplo, en las mismas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una historia de corta vida

La proclamación del Día Europeo de la Protección de Datos arranca con una resolución del Consejo de Europa del 26 de abril de 2006. Pero tuvimos que esperar al año 2018 para que entrara en vigor en toda la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos. Entre otras cuestiones, significó la posibilidad de multar con bastante dinero por su incumplimiento. Introdujo además tres temas importantes:

Obligación de consentimiento expreso por escrito de aceptar el tratamiento de los datos de carácter personal.

Creación del Delegado de Protección de Datos, una figura que se encarga de garantizar el cumplimiento del Reglamento.

AEPD Agencia Española de Protección de Datos.
AEPD Agencia Española de Protección de Datos.

Derecho al olvido o derecho de supresión. Este derecho, que arranca mucho antes del Reglamento, ha sido objeto de una larga serie de conflictos jurídicos, especialmente con Google. Finalmente, una sentencia del 13 de mayo de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europa dejó las cosas muy claras. En la Wikipedia tenéis un interesante artículo sobre el conflicto de la Unión Europea con Google, así como ejemplos de legislación de algunos países europeos. Lo podéis leer AQUÍ.

Podés ver más información sobre este derecho y las circunstancias por las que se puede exigir en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

En la misma web tenéis toda la información sobre nuestros derechos (y también nuestros deberes), el Reglamento, los proyectos europeos y cuanta información necesitéis sobre este tema.

Lo último: una ley europea de gobernanza de los datos

Como bien sabéis, desde entonces la cosa ha ido a más y poco a poco la concienciación de empresas, comercios y particulares ha sido una constante. Con algún contratiempo, como decíamos en la introducción. Así, por ejemplo, como no se pueden poner vallas a Internet, la publicidad ha seguido llegando por mil caminos. Así que la Unión Europea tuvo que atender las demandas del sector y reconocer los tratamientos de datos con fines publicitarios. Surgió así el Reglamento UE 2016/679, que rápidamente tuvo su réplica en la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito que básicamente protege al ciudadano de la publicidad no querida. Cuando uno se inscribe, sólo puede recibir publicidad de las empresas a las que se haya dada consentimiento.

28 de enero: Día Europeo de la Protección de Datos.

Las normativas europeas sobre estos temas no han cesado y el último peldaño se está escribiendo en la actualidad. Se llama Ley europea de gobernanza de los datos.
Gracias a este Reglamento, habrá y se intercambiarán más datos en la UE, entre sectores y Estados miembros. Impulsará el intercambio de datos y el www de espacios comunes europeos de datos, por ejemplo, en la industria manufacturera, el patrimonio cultural y la sanidad.

La propuesta de ley se presentó en noviembre de 2020 y es la primera iniciativa legislativa adoptada en el marco de la Estrategia Europea de Datos.
Ya ha habido acuerdo político entre el Parlamento europeo y los Estados miembros y se espera que pronto quede aprobada, tanto por la Comisión Europea como por el Parlamento.
Tenéis más información sobre esta ley en el portal de la administración electrónica del Gobierno AQUÍ y también en el portal oficial de la Comisión Europea.

En realidad esta es la penúltima acción legislativa, porque la Comisión quiere proponer otra iniciativa importante, la Ley de datos.
La Ley de datos tiene por objeto fomentar el intercambio de datos entre las empresas y entre las empresas y los gobiernos. Entre el 3 de junio y el 3 de septiembre de 2021 se celebró una consulta pública abierta cuyos resultados se publicarán en los próximos días. Como veis, el tema es de la máxima importancia para la Unión Europea y constantemente hay novedades.

Hoy es el día Europeo de la protección de datos
Hoy es el día Europeo de la protección de datos

TECNOideas os informa

Para terminar, no podemos dejar pasar la ocasión para refrescaros la memoria y obsequiaros con tres artículos nuestros sobre este tema. A ver si así aumentáis vuestro fantástico seguimiento de este blog. ¡Gracias por seguirnos!

• El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. Y ese mismo día publicamos ESTE POST.

• Dos años después insistíamos en la importancia de la Ley y nos preguntábamos ¿Cumple vuestra empresa la Ley de Protección de Datos? ¿Ha sido ya multada?

• Poco después nos hacíamos eco de la actualización de las directrices sobre consentimiento y la guía sobre uso de cookies. La fecha tope para implementar los nuevos criterios fue el 31 de octubre de 2020.


Es obligado también recordar que de nada sirven todas estas leyes
si continuamos ofreciendo alegre y voluntariamente todos nuestros datos en el día a día:
al comprar online, al registrarnos en una web, al usar redes sociales o al bajarnos una App. Claro que aun así nuestra empresa os puede asesorar en como hacer las cosas
con un mínimo de seguridad.
Además de nuestros servicios, en este blog podéis encontrar
mucha documentación al respecto.

Imagen principal: Biljana Jovanovic en Pixabay

Leave a comment