No he titulado este post "Seguridad en la nube" como tenía inicialmente planeado, porque no deja de ser un sistema con muchas puertas abiertas a cualquiera que tenga Internet y unos pocos conocimientos, y viendo lo que ha pasado últimamente con Playstation Netword, Xbox Live!, Citybank,etc… ya vemos que cualquier gran sistema por robusto que parezca, tiene vulnerabilidades.
No es un artículo alarmista, sino de contrapartidas, ¿porque usamos servicios en la nube?, porque son baratos, sencillos, fáciles de implantar, con una seguridad a fallos físicos a prueba de duda, escalables, y así podría seguir un rato.
Pero, ¿es fácil de hackear una cuenta en la nube?, no más fácil que mil cosas más, sólo que como decía al principio, todo el mundo tiene acceso, y a nivel porcentual es fácil comparar sistemas cerrados con sistemas en el ciberespacio.
¿Nadie podrá ver mis datos?, es volver al punto anterior.
¿Y si un gobierno reclama judicialmente a la compañía donde tengo datos alojados?, se los tendrán que facilitar siempre y cuando esta compañía tenga el alojamiento físico de esos datos en el mismo país donde se cursa la petición judicialmente. Recordemos que todo "esto" de Internet es nuevo, y las leyes evolucionan (y de momento no demasiado bien) sobre la marcha, y aún no hay demasiados acuerdos bilaterales al respecto de este tema.
¿Y si un dispositivo móvil está sincronizado automáticamente con "mi nube"?, pues como no tengamos sistemas de seguridad opcionales, que los hay y ha buen precio (a parte de antivirus y antiintrusos, borrado remoto de dispositivos), físicamente no es difícil de acceder (aunque como he comentado antes y para no ser fatídico, hay que tener conocimientos o ser bastante "espabilado", que es casí más importante).
No voy a entrar en valoraciones personales en cuanto a derechos, paranoias y conspiraciones, simplemente quería contraponer los beneficios con las posibles desventajas, y dejar el dato de que es mucho más alto el porcentaje de robo físico (de nuestro portátil, dispositivo móvil, hurto en nuestro hogar o en la calle) que en un sistema online.