En el año 1975, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Fue el reconocimiento oficial a una lucha de más de cien años durante los cuales se han reivindicado los derechos básicos para las mujeres de todo el mundo. Hoy hemos querido ver como anda el ámbito tecnológico en general y el de la ciberseguridad en particular en cuanto a igualdad y empleabilidad.

Realmente el tema tecnológico debería ser uno en el que menos hubiera discriminación salarial o techos de cristal. Pero algunas cifras nos demuestran que no es así. Según el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, (ISC) 2, la presencia de mujeres en el sector de la ciberseguridad a nivel mundial es de tan solo un 24%. Lo podéis leer AQUÍ.
Hay varios estudios que ponen de manifiesto esto, como el 2017 Global Information Security Workforce Study: Women in Cybersecurity que firman varias instituciones.

Día Internacional de la Mujer: situación del sector de la ciberseguridad. Portada del informe "2017 Global Information Security Workforce Study"
Portada del informe
“2017 Global Information Security Workforce Study”.

Pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que la ciberseguridad necesita mujeres. Según Winifred R. Poster, profesora de asuntos internacionales en la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri, las mujeres representan solo el 11% de los profesionales de la ciberseguridad en todo el mundo y solo el 14% en América del Norte. Además recuerda que el cibercrimen exacerba las desigualdades, ya que un millón más de mujeres estadounidenses que de hombres sufrieron robo de identidad en 2014. Tanto es así que asegura que “el futuro de la ciberseguridad depende de su capacidad para atraer, retener y promover a las mujeres, que representan un recurso altamente calificado y poco explotado. La disciplina también necesita aprender sobre las experiencias de las mujeres como víctimas del delito cibernético y los pasos necesarios para abordar el desequilibrio del daño.(Revista Nature, mayo 2018.)

Sin embargo, históricamente ha habido grandes mujeres trabajando en ciberseguridad. En el mismo artículo de Nature se cuenta algunos de los casos más interesantes, como las codificadoras de mensajes cifrados de la II Guerra Mundial. Pero… ¿por qué estas mujeres no son conocidas, y ha costado tanto reconocer su trabajo? Sin duda esta falta de mujeres a las que tener como “ídolas” a seguir, motiva que muchas mujeres de nuestro entorno sigan sin ver posible estudiar y trabajar en posiciones importantes dentro del mundo de las TIC. Y eso a pesar de que las candidatas para trabajos de seguridad cibernética tienden a tener más estudios y preparación que los hombres:

• Las mujeres profesionales tienen más probabilidades de tener un máster o un título superior (51 % de mujeres en todo el mundo, en comparación con 45 % de hombres). 

• Las mujeres también tienden a aportar una experiencia más amplia. Aunque tanto hombres como mujeres se capacitan extensamente en informática, información e ingeniería, es más probable que los títulos de las mujeres provengan de campos como negocios, matemáticas y ciencias sociales (44% para mujeres, en comparación con 30% para hombres).

Otro problema es el referido a las actitudes sexistas que siguen abundando actualmente, por ejemplo, en el deseado californiano Silicon Valley. En el año ¡¡¡2017!!!! un empleado masculino de Google filtró un memorando en el que se argumentaba que “las mujeres son biológicamente inadecuadas para el campo de la tecnología”. El gobierno federal de EE.UU. ha presentado demandas contra empresas tecnológicas por discriminación salarial por motivos de género.

Sin irnos de nuevo a Estados Unidos, vemos que la situación es parecida en nuestro país. Según el Barómetro del sector tecnológico y su ecosistema en Cataluña 2021, que elabora la Fundación Cercle Tecnològic de Catalunya, Ctecno, “la mujer ha tenido hasta ahora un rol mucho más presente en tareas financieras, administrativas o de marketing, que no en posiciones relacionadas con el núcleo de negocio como por ejemplo operaciones o sistemas. Un año más se ve como las incorporaciones de mujeres en estas posiciones TIC siguen están en niveles muy inferiores al deseado, haciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres siga siendo muy grande. Cómo podemos observar en los resultados obtenidos en esta edición del barómetro, solo un 6% de las posiciones TIC de las empresas catalanas están ocupadas por mujeres”.

Día Internacional de la Mujer: situación del sector de la ciberseguridad.
Banner #mujeresciber del año 2021.
Banner de la edición del año pasado del foro #mujeresciber que organiza el INCIBE.

Pero también España tenemos buenos ejemplos que deberíamos seguir. Es el caso del evento Ciberwoman, organizado hace unos años por Ciberenred, una plataforma de concienciación sobre ciberseguridad. Otro buen ejemplo es el foro #mujeresciber, que trata la brecha de género en digitalización que organiza el INCIBE.

Estamos seguros que en los próximos años tendremos muchas más mujeres en nuestro sector. Cada vez hay más opciones de estudiar ciberseguridad, como nos contó en esta entrevista Amador Aparicio, ingeniero informático y docente.

Y puestos a recordar entrevistas, no puede faltar hoy aquí la que realizamos a Yolanda Corral, mujer cibersegura desde diversas vertientes: periodista, conferenciante, formadora en ciberseguridad, presentadora de eventos… Un ejemplo donde muchas de las mujeres que siguen nuestro blog pueden verse reflejadas.

Finalmente no olvidemos que Paz Esteban es la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia y Rosa Díaz es la directora general del INCIBE.

Si estáis interesados en conocer un poco la historia del 8M, podéis enlazar con la web de las Naciones Unidas. Cada año hay un tema específico y para este 2022, es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Los motivos se explican en la web ONU Mujeres.
Finalmente, para las cinéfilas y cinéfilos os recomendamos esta lista de películas sobre mujeres inspiradoras.

Imagen principal: cartel del Día Internacional de la Mujer 2022 en la web ONU MUJERES.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.