Estados Unidos ha sufrido de nuevo un ataque masivo, justo horas antes del comienzo del fin de semana festivo del 4 de julio, Día de la Independencia. En el aire la guerra entre Rusia y EE.UU., que a finales de junio tuvo un episodio muy duro cuando el grupo Nobelium atacó a Microsoft y tuvo repercusiones en 36 países.
El ataque a Microsoft fue reconocido por la compañía, que emitió un comunicado que podéis leer AQUÍ. En él afirman que los ataques «no han tenido éxito en su mayoría», pero sí reconocen que tres entidades se han visto comprometidas. Básicamente se trata de difusión de contraseñas. Así que recomiendan activar la verificación en varios factores. Pero también ha habido robo de información en dispositivos de uno de sus clientes, por lo que obtuvieron también acceso a datos básicos de cuentas de usuarios. El ataque a Microsoft ha perjudicado principalmente a Estados Unidos (45% de los casos), pero también al Reino Unido, Alemania, Canadá y una lista de hasta 36 países.
En su comunicado, además, Microsoft culpa directamente al grupo ruso Nobelium.
Este grupo de ciberdelincuentes tienen en el punto de mira a compañías del sector tecnológico y comunicaciones (57%); entidades gubernamentales (20%) y también humanitarias.
Nobelium es el malo, ¿pero hay otros?
Nobelium se dio a conocer en 2020 al atacar a clientes de Solar Winds tras obtener acceso a la cuenta de email marketing de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Nobelium distribuyó correos de phishing a unas 3.000 cuentas de más de 150 organizaciones. Leed la información al respecto en la web Microsoft Latinoamérica.
Desde entonces la guerra entre Rusia y Estados Unidos ha sido un no parar, aunque la administración Biden parece que ahora quiere enfriar el conflicto. Hace un mes hubo el gran ciberataque a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, lo que provocó problemas de abastecimiento de gasolina a parte de los EE.UU.
A principios de junio otro ataque global perjudicó a la empresa JBS, la mayor productora de carne del mundo, que tuvo que cerrar temporalmente sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia. Se atribuyó el ataque al grupo REvil, también en la órbita de Rusia. Podéis leer la noticia en El País AQUÍ.
REvil ya fue citado en un artículo nuestro de abril de este año.
El ataque de este fin de semana también ha sido masivo y ha perjudicado a un millar de empresas. El ataque fue contra una empresa de software estadounidense, de nombre Kaseya, que ofrece herramientas de gestión de tecnologías de la información a miles de otras compañías. Según la Agencia de Estados Unidos para la Seguridad Cibernética y la Infraestructura (CISA), detrás del ataque podrían estar los grupos de cibercriminales REvil o Sodinokibi. A pesar de que en un principio no se inculpó a ningún grupo de ciberdelincuentes rusos, Joe Biden ha ordenado investigar si el ciberataque tiene su origen en Rusia, como destaca El Mundo AQUÍ.
La noticia del nuevo ataque ha tenido mucha repercusión en América Latina, como podéis ver en este artículo de Infobae.
Infobae es un diario digital argentino de actualidad y economía, fundado en 2002. Alexa la sitúa entre las páginas webs más populares de Argentina.
En 2018 se expandió a México y en la actualidad tiene oficinas en Buenos Aires, Ciudad de México y Miami.
Como veis, tenemos razón. Los ciberataques son el cuento de nunca acabar. A efectos prácticos, lo que podemos aprender de todo este galimatías político-cibernético-empresarial, son dos cosas.
La primera es que todos estamos expuestos a los ataques de ciberdelincuentes. Pensar que un ataque a empresas de Estados Unidos no va a afectarnos es un grave error en un mundo tan hiperconectado y globalizado. El mejor ejemplo es el de Microsoft y Nobelium, con la afectación a 36 países.
La segunda cosa que podemos aprender es que los ciberdelincuentes más sofisticados siguen una de las reglas de la ciberseguridad que TECNOideas siempre explica a sus clientes: los ataques son mucho más frecuentes en viernes. ¿Por qué en viernes? Pues porque llega el fin de semana. Los trabajadores están cansados y ávidos de empezar su tiempo libre y porque en la mayoría de empresas del mundo de nuestro entorno no hay personal que trabaje un viernes por la tarde y eso incluye a los responsables de sistemas. La reacción ante un ataque o no existe o se ralentiza mucho. Así que los ciberdelincuentes tienen todo el fin de semana para probar, buscar, y encontrar las fugas que les permitirán pasearse en nuestros sistemas como Pedro por su casa.
La única solución posible es que las empresas pongan en manos de profesionales su ciberseguridad y que se den cuenta de la necesidad de tener una monitorización constante 24 horas / 7 días a la semana, como la que ofrece TECNOideas y que podéis ver AQUÍ.
Además lo podéis completar con un buen seguro de cobertura en ciberseguridad, como el que ofrecemos junto a MGS Seguros. Si lo contratáis antes del 9 de julio, os podéis beneficiar de una oferta sensacional: dos meses gratis para pasar un verano ciberseguro y tranquilo.
1 Comment