La primera plataforma del mundo que ayuda a las empresas a acceder a la computación cuántica se debe a la empresa española Alhambra IT y se llama QuantumPath.
Alhambra IT es una compañía nacida en 1991 y que se dedica al mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En el año 2000 se integró en la compañía francesa Prologue S.A., pasando a formar parte de un grupo internacional con presencia en Europa, EE.UU. y Suramérica.
Su división de investigación, www, consultoría y servicios especializados en ingeniería y programación de software cuántico aQuantum acaba de presentar QuantumPath, la primera plataforma en el mundo para el www y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de alta calidad.
Según la compañía, esta plataforma permite que cualquier empresa que requiera el uso de la computación cuántica pueda centrarse en la toma de decisiones para disminuir notoriamente los tiempos de www, la gestión de proveedores cuánticos y los volúmenes de inversión. Y además de todo esto, sin necesidad de invertir en equipos humanos especializados.
La arquitectura de la plataforma permite la integración con otras plataformas cuánticas e integrar el software clásico con el cuántico.
Quizá para alguno de vosotros la palabra «cuántico/a» le parezca más un lenguaje de Hollywood, pero lo cierto es que la computación cuántica está más cerca de lo que podáis imaginar. Ello se debe a que multiplica de forma exponencial la capacidad de cálculo de todo procesamiento actual. Empresas automovilísticas, farmacéuticas o de aviación ya han probado el enorme potencial de esta tecnología.
Sin embargo no se emplea más debido a la complejidad y elevado coste de las infraestructuras. Estos inconvenientes se reducen ahora gracias a Quantum Path, que es una plataforma RAD (Rapid Application Development). Destaca porque acelera el despliegue de aplicaciones cuánticas sin necesidad de entrar en complejidades técnicas. Así, por ejemplo, permite integrar diferentes proveedores de tecnología cuántica como los de IBM, Microsoft, Google, Rigetti o D-Wave, pero también simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech o CTIC.
No es la primera vez que os hablamos de computación cuántica en este blog. Lo hicimos a raíz de una conferencia de José Luis Rosales, investigador y profesor en la Universidad complutense de Madrid en la Tech.Party.2019. Lo podéis recordar AQUÍ. Y es que la computación cuántica está más cerca que nunca y ya no es cosa del futuro, sino del presente más actual.
2 Comments