A veces insistimos mucho en los temas de seguridad en Internet y en nuestros dispositivos. Pero actualmente un smartphone es prácticamente una oficina completa y quizá no le prestamos la atención necesaria. Hoy queremos adentrarnos en este complicado mundo de los teléfonos móviles seguros y hablaros de las alternativas libres en sistemas operativos para smartphones.

Para empezar queremos ser muy sinceros y deciros que inicialmente este post se titulaba “Diferentes soluciones en teléfonos encriptados”, pero al final lo hemos cambiado, porque hemos preferido seguir el rumbo que ha cogido nuestra experiencia en esta área.

La idea era hacer un repaso a diferentes soluciones comerciales y opensource de encriptación. Pero nuestra experiencia ha visto que algunas son muy caras o muy complejas. Otras tienen una muy mala fama, ya que han salido a la luz como “distribución maligna hecha por delincuentes”. Y vale, de acuerdo en que no sea realmente así, pero ahí debemos luchar contra los medios generalistas, que cuando se refieren a este tipo de temas se nota que no son expertos. Sin embargo, su influencia en los consumidores es considerable y revertir este tipo de opiniones es muy difícil. Pasa lo mismo con la palabra Hacker, cuyo significado ha sido siempre tergiversado en los medios, haciéndola sinónimo de ciberdelincuente, cuando no es así, como hemos explicado mil veces en TECNOideas.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Os proponemos leer un artículo que tiene el llamativo título de “Siete teléfonos que la CIA no puede espiar. Cómo crear un celular cifrado desde cualquier teléfono inteligente”, publicado en noticiasdeseguridad.com y que aporta varias soluciones.

Sin embargo, para probar algo de verdad y no solo la instalación, hay que usarlo a diario, en un entorno real. Así que vamos a hablar de Ubuntu Touch instalado en un Xiami Redmi Note 7, que era uno de los 10 dispositivos con mayor compatibilidad para este sistema.

Alternativas a sistemas operativos en smartphones. Fastboot o como reiniciar un smartphone.
Fastboot es el modo que permite un reinicio forzado del smartphone.

La instalación cuesta, no os vamos a engañar. Hay que rootear el teléfono (el proceso que permite obtener un control del aparato y modificar algunas funciones que vienen por defecto), y desprotegerlo. Pero los de Xiaomi se lo toman en serio. Necesitáis una cuenta con ellos, daros de alta con el dispositivo, bajar una aplicación de escritorio para Windows y realizar el proceso.

Luego es algo más fácil, ya que Ubports, que desarrolla Ubuntu Touch, tiene aplicación de escritorio para varios sistemas: Windows, Linux, Mac… A través de este programa identifica o le decís el dispositivo a cargar la imagen, y os dirá cual tenéis que descargaros.

A partir de aquí es más o menos un proceso sencillo, de aceptar/descarga/transferencia de archivos, etc. semi automático.

Alternativas a sistemas operativos en smartphones. Ubports - Ubuntu Touch.
Ubports – Ubuntu Touch

Todo hay que decirlo: a nosotros nos costó este proceso por el cable. No sabemos bien lo que ocurría, y después del tercer fallo lo tuvimos que cambiar por otro igual, misma marca y modelo, y finalmente nos funcionó.

Aquí es donde se prueba un elemento, usándolo día a día, y hay que ser sincero: si estáis acostumbrados a otro dispositivo, ya sea Android o iPhone, Ubuntu Touch de momento no es lo mismo. Si queréis desconectar y tener un aparato para ir consultando de vez en cuando, esa es vuestra solución.

Hay Apps nativas, pero no para todo lo que se usa a diario. Ejemplos: ProtonMail, Telegram y Gmail. Son todas aplicaciones web, que son funcionales, pero no son iguales, no dan avisos, no hay pop-ups (o a nosotros no nos han funcionado), son versión web, y difíciles de ver e interactuar, etc.

Se supone que hay conexión nativa con Google para calendario, contactos y demás, pero lo mismo, como el navegador de pop-ups, que no se puede cambiar, no lo acepta Google, no deja conectar.

Otra de las opciones, que usamos nosotros, es Nextcloud. Pues, venga, solo sincroniza el calendario, aunque viene como cuenta de opción básica.

Tuvimos que importar datos a la antigua usanza, con acciones export/import a ficheros, pero no es la solución del día a día, claro está.

Seguimos probando, y no nos desanimamos, ya que es un buen sistema, consume pocos recursos y poca batería, pero si estáis acostumbrados a alertas, avisos, a que lo haga todo y dicte vuestro ritmo de vida, no es para vosotros.

Tened muy en cuenta estas cuestiones. Al comprar un nuevo smartphone,
casi todos lo usuarios de fijan en la calidad de los materiales, el número de cámaras fotográficas, el diseño… pero no olvidéis la seguridad del dispositivo:
¡debería ser vuestra principal preocupación!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.