Una de las empresas que más ha sonado durante la pandemia y que más rédito ha obtenido de la COVID-19 es Zoom Video Communications. Se trata de una empresa estadounidense cuya sede se encuentra en California. Pero su proceder, nada transparente con las leyes y la protección de datos, como TECNOideas ha ido pregonando, le ha llevado finalmente a tener que afrontar una cuantiosa multa.

El “éxito” de Zoom se debe principalmente a su sistema de videollamadas y reuniones virtuales que, como todos sabemos se disparó durante la pandemia. Tanto es así que la empresa norteamericana pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019 a más de 300 millones a finales de abril del 2020. Entonces se estimó que su fundador, Eric Yuan pasó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal valorada en unos 5.500 millones de dólares.

Y al fin, multa a Zoom.

Pero no es oro todo lo que reluce y tras más de un año avisando sobre la poca seguridad de sus aplicaciones, soluciones y servicios, Zoom empezó a ser vetado por algunos gobiernos y empresas por los riesgos de seguridad.
Desde TECNOideas avisamos pronto sobre las conductas reprochables de Zoom. Accedían a datos de los usuarios sin su autorización, como los contactos. Más tarde se pudo probar que los había vendido, sin permiso ni aviso, a grandes plataformas, como Google, Facebook o Linkedin.
Por todo ello Zoom recibió varias denuncias en Estados Unidos y una demanda colectiva. La empresa reconoció los fallos y ha llegado a un acuerdo extrajudicial, según la cual la compañía de la solución de videoconferencia se verá obligada a pagar un total aproximado de 85 millones de dólares, a repartir entre sus usuarios de pago. En octubre, la jueza de San José (California) encargada del caso, deberá ratificar el acuerdo.

Igualmente, aunque esto será más difícil, se compromete a aplicar seguridad, y no “robar” más datos de sus clientes, ni traficar con ellos. Habrá que verlo, porque estos avisos y compromisos ya estaban sobre la mesa desde noviembre del año pasado.

Para los que deseéis conocer más sobre el tema, queremos recordaros que en este mismo blog hemos hecho una serie de artículos temáticos sobre Zoom, así como varios aportes más, cuando surgía una noticia. Os refrescamos la memoria con un par de ellos: “Éxito y caída de Zoom” publicado el 13 de abril de 2020 y “Nuevo ataque a Zoom con pornografía” que pudisteis leer el 3 de mayo del mismo año.

Además, como profesionales de la ciberseguridad, no hemos recomendado Zoom a nuestros clientes y a los que lo estaban utilizando les hemos ayudado a hacer el cambio a otras plataformas.

En el lado positivo del tema, podemos ver, una vez más, que en estos temas tecnológicos, incluso los más grandes acaban por ser investigados y multados, con cuantiosas cantidades, por no seguir las leyes o la más mínima noción de la ética profesional.

Y por último, una reflexión para todos los que nos seguís, seáis clientes o simples seguidores de la tecnología: no siempre lo más extendido y conocido es lo mejor para cada uno de nosotros, ni lo más fácil de usar, claro…

Imagen principal: Alexandra_Koch en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.