¿Creemos que sabemos más de lo que realmente sabemos? En temas tan sensibles como la ciberseguridad parece que así es. Y por lo tanto es un grave peligro para las empresas. Lo demuestra un estudio de Kaspersky que indica que tan solo un 11% de los empleados testados demostraron un alto nivel de conciencia de ciberseguridad. Así que cabe preguntarse: ¿vamos sobrados en temas de ciberseguridad?

Coma ya sabéis, Kaspersky Lab es una compañía internacional global de seguridad informática con presencia en más de 190 países. Sus estudios aportan datos muy interesantes sobre ciberseguridad. Hoy os presentamos una herramienta llamada Kaspersky Gamified Assesment, que está diseñada para medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores de una empresa. El objetivo final de la herramienta es cambiar el comportamiento y la conciencia de los trabajadores. De esta forma ayudan a los responsables de seguridad de la información y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades de todos los empleados de una compañía.

¿En qué consiste Kaspersky Gamified Assesment?

¿Vamos sobrados en temas de ciberseguridad?

En realidad es como un juego que mide las decisiones que toman los empleados ante situaciones comunes que ocurren mientras trabajan de forma remota y en la oficina. Se evalúan seis dominios de seguridad, como contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería o seguridad de los PC’s y dispositivos móviles. Según las decisiones que se van tomando se otorgan puntos.
Los resultados de este test fueron un tanto alarmantes:

  • Solo uno de cada diez trabajadores obtuvo la excelencia (más del 90% de los puntos posibles).
  • El 61% logró un resultado “medio” (entre 82 y 90% de los puntos posibles).
  • El 28% no demostró un nivel suficiente de conocimientos de ciberseguridad (menos del 75% de los puntos).
  • Entre las acciones evaluadas la más difícil resultó ser el de la navegación web: solo un 24% definió correctamente las acciones.

Podéis leer el artículo que explica este tema en IT Digital Security, una publicación de IT Digital Media Group, que se divide en tres publicaciones digitales interactivas orientadas siempre al B2B: IT User, IT Reseller y IT Digital Security. Además el grupo posee servicios de marketing y comunicación.

Más del 30% de los jóvenes no sabe gestionar su privacidad

Podríamos pensar que los jóvenes nacidos ya en plena efervescencia del entorno digital serían mucho más sensibles a los temas de ciberseguridad y privacidad. Pero un reciente estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lo desmiente, hasta el punto de llegar a preguntarse si “los nativos digitales no tiene habilidades digitales”.

¿Vamos sobrados en temas de ciberseguridad?

El estudio, titulado Competencias digitales de la juventud en España: un análisis de la brecha de género ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y forma parte del proyecto I+D Educación social digital: juventud, ciudadanía activa e inclusión. Para efectuarlo se han entrevistado a 600 jóvenes de entre 16 y 18 años, residentes en España y de ambos géneros.
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Más del 30% de los encuestados de ambos géneros presenta disfunciones, tanto en el ámbito técnico (manejo de dispositivos y habilidades para acceder al entorno digital) como en el informacional (evaluación de los contenidos y sociabilidad online).
  • Más del 30% de los jóvenes de ambos géneros desconoce como proceder a la configuración de servicios digitales o como utilizar herramientas para aumentar su privacidad y su anonimato online.
  • El 71% de las chicas aseguran manejar bien los distintos perfiles de su identidad digital, frente al 66% de los chicos.
  • Solo un 25% declaran que saben hacer el mantenimiento de sus dispositivos y que incluso saben repararlos. Pero en este caso hay grandes diferencias por género: solo el 18% de las chicas se manifestaron este sentido, frente al 32,6% de los chicos.

Podéis saber más sobre este estudio en el artículo de la Universitat Oberta de Catalunya AQUÍ.

Este estudio nos ha recordado un libro coral del año 2017 titulado Los nativos digitales no existen en el que colaboraron 17 autores y autoras y orientado a las personas que formaban a niños y adolescentes en las nuevas tecnologías. Y partían de una premisa interesante: los niños no son nativos digitales porque los niños no saben usar internet. Para los que os interese este punto de vista y este libro, os invitamos a leer ESTE ARTÍCULO publicado en Microsiervos. Como ellos mismos se presentan, es un proyecto que nació como un blog personal escrito por tres amigos con la idea de que fuera un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, Internet y muchas más cosas. En la actualidad está editado por Alvy y Wicho.

Como podéis observar con estos dos informes, cabría preguntarse más de una vez ¿vamos sobrados en temas de ciberseguridad? antes de empezar el trabajo del día a día. Y ya sabéis: aplicar el más común de los sentidos. Otra buena opción es apuntaros a alguna de las formaciones que TECNOideas os puede ofrecer y aumentar así vuestras opciones de trabajar más ciberseguros.

Imagen principal: StartupStockPhotos en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.