En el calendario de eventos sobre ciberseguridad se ha hecho un hueco importante HoneyCON. Este año llega a la séptima edición y lo hace con los mismos objetivos con los que nació: enseñar y concienciar en el buen uso de las nuevas tecnologías. La organización de este congreso de seguridad informática de Guadalajara corre a cargo de HoneySec, una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Guadalajara. Por todo ello hoy entrevistamos a Raúl Renales, representante de la Asociación HoneySEC.


Vuelve HoneyCON, el congreso de seguridad informática de Guadalajara (España). Será del 8 al 13 de noviembre.
El año pasado, por la pandemia, estuvo en un tris de no realizarse, pero final y felizmente se optó por hacerlo con un formato nuevo de maratón de 24 horas de duración y por supuesto on line. ¿Cómo va a ser la edición de este año?

Este año queremos volver a lo que hacíamos antes de la pandemia, tener una semana de eventos en torno a la seguridad informática que acerquen esta disciplina a todos aquellos interesados en la misma. La idea inicial es volver al presencial, pero no queremos abandonar lo que hemos aprendido durante la pandemia y queremos quedarnos con la parte buena, las retransmisiones online y sobre todo el tener ponentes de todas las partes del mundo, es por eso que la séptima edición de HoneyCon tendrá eventos presenciales y retransmisiones online.

A nivel de contenidos, ¿habrá ponencias, talleres…?
Como en ediciones pasadas, tendremos talleres durante la semana, un Hack and Beers el jueves 11 por la tarde, la tradicional jornada de charlas en el Centro Asociado de la UNED, que este año se transmitirán vía twitch y se simultanean con charlas en inglés de ponentes de varias nacionalidades. El sábado tendremos talleres prácticos y un track familiar para cerrar los eventos de esta edición.


Raul Renales es el representante de la asociación HoneySEC, que organiza, el congreso de seguridad informática de Guadalajara HoneyCON .

La edición de este año será ya la séptima. En anteriores ediciones habéis intentado internacionalizar el congreso con ponentes de otros países. ¿Sigue esta tendencia este año?
Si, no queríamos renunciar a la posibilidad de tener ponentes internacionales, enriquece bastante el espíritu del congreso, y además desde el inicio creemos importante que la gente que quiera crecer en materias relacionadas con ciberseguridad adquiera la costumbre de ver charlas en otros idiomas, así como leer todo lo que puedan en inglés, en ese sentido, intentaremos que cada año podamos ampliar esa oferta y que se vaya haciendo algo cotidiano para todos los asistentes.

“La asociación HoneySEC fomenta el buen uso de las nuevas tecnologías
entre diferentes colectivos sociales, centros escolares
y todos aquellas entidades que nos solicitan colaborar.”

Hablando de ponentes: nuestro colaborador Jordi Ubach va a participar como conferenciante y TECNOideas vuelve a apoyar el congreso. ¿Cómo valoráis nuestra aportación y la de empresas como la nuestra?
Tener a Jordi siempre es un placer, desde hace 3 años que nos conocimos no ha faltado ningún año a la cita y sus charlas y talleres tienen gran aceptación. Desde el primer minuto la conexión fue total con la gente.

Por el lado del apoyo de las empresas, es muy valorado por nuestra parte, el que empresas como TECNOideas apoyen al congreso significa que podamos hacerlo más interesante y que podamos invertir más en su www, generando más actividades y mejorando la calidad del mismo. Además, con el apoyo y las aportaciones de las empresas podemos realizar proyectos durante todo el año, trabajando con diferentes colectivos sociales, centros escolares, realizando formaciones, etc. lo que nos permite estirar la actividad de la asociación durante el resto de los meses.

¿Las inscripciones están abiertas? ¿Hasta cuándo? ¿Cómo debemos hacerlo?
Por ahora las inscripciones están cerradas por el tema de la pandemia, queremos esperar lo más posible para tener claros los porcentajes de aforo de los eventos presenciales, así como, ajustarnos a los protocolos Covid que cambian de poco en poco.

La idea que manejamos es que se abran las inscripciones en la última semana de octubre, una vez cerrado el cronograma final de eventos.

**ACTUALIZACIÓN: ya se abrió la taquilla para poder adquirir las entradas AQUÍ. Por supuesto el visionado Online es totalmente gratuito

HoneyCON está organizado por la asociación HoneySEC. Aunque ya sois bastante conocidos, ¿podríais decirnos cuáles son los objetivos de la asociación?
La asociación maneja varios objetivos, entre ellos fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre diferentes colectivos sociales, centros escolares y todos aquellas entidades que nos solicitan colaborar.

Otro de los objetivos importantes es mejorar la cualificación de sus socios, mediante formación y procesos de mentoring con el objetivo de acompañar y guiar a los socios que empiezan en su camino para convertirse en profesionales de la ciberseguridad. A modo de ejemplo, cuando arrancamos con la asociación, el 90% de sus miembros estaban en paro, hoy el 100% está empleado en el área de la ciberseguridad, gracias al apoyo que los socios con más experiencia están teniendo con los socios nuevos.

La asociación cuenta con miembros de varios países. ¿Estáis muy presentes en América Latina?
No, realmente es algo anecdótico, son personas que hemos ido cruzándonos en el camino y que les pareció interesante el proyecto, de tal manera que han decidido colaborar desde sus países aportando su granito de arena. Para ser más precisos la gran mayoría de la gente de HoneySEC reside en el corredor del Henares.

“Cuando arrancamos con la asociación HoneySEC, el 90% de sus miembros estaban en paro. Hoy el 100% está empleado en el área de la ciberseguridad, gracias al apoyo que los socios con más experiencia están teniendo con los socios nuevos.”

¿Cómo se puede pertenecer a ella? ¿Qué deben hacer las personas que quieran formar parte de HoneySec?
Es tan sencillo como enviar un email a la asociación solicitando el alta, una vez recibido el correo y revisado, nos ponemos en contacto con la persona para informarle de todo lo referente al alta. Todo el proceso es via correo electrónico y con un par de ellos se completa la inscripción. Lo que sí aconsejamos es que para aprovechar al máximo la experiencia la gente resida entre Guadalajara y Madrid, dado que celebramos muchos eventos presenciales a lo largo del año y es más sencillo asistir a ellos si se reside en las proximidades.

Tenéis toda la información sobre el congreso de ciberseguridad HoneyCON 2021,
con el programa, la compra de entradas, etc. AQUÍ.


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.