Cómo los artistas utilizan el envenenamiento de datos para luchar contra la IA

Con la llegada de las IA generativas de imágenes, ha surgido una disputa entre artistas y la IA. Es por eso que existe una herramienta llamada Nightshade que pretende luchar contra IA generativas como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion.

¿Qué es Nightshade y cómo puede proteger a los artistas?

Nightshade, una herramienta revolucionaria, desafía a las IA generativas que se apropian de obras de artistas sin autorización. Permite a los creadores introducir cambios sutiles en sus imágenes, desencadenando el caos en los modelos de IA.

Por ejemplo, al solicitar un coche, la IA podría sorprendentemente generar una casa azul , revelando el impacto disruptivo de Nightshade.

La batalla por los derechos de autor

Las demandas presentadas por artistas contra gigantes tecnológicos como OpenAI, Meta, Google y Stability AI reflejan la urgente necesidad de proteger la propiedad intelectual en un mundo cada vez más dominado por la IA. La posibilidad de que las obras de arte sean utilizadas sin permiso para entrenar modelos de IA ha generado preocupación en la comunidad artística, es por eso que Nightshade y Glaze ofrecen una luz de esperanza en esta lucha por los derechos de autor.

Ben Y Zhao, profesor de la Universidad de Chicago (EE. UU.), encabeza el equipo detrás de Nightshade con la firme convicción de que esta innovadora herramienta puede nivelar el campo de juego a favor de los artistas, contrarrestando el dominio de las empresas de IA. Además, el mismo profesor está al frente del desarrollo de Glaze, otra herramienta destinada a proteger las obras de arte de los creadores frente a la explotación no autorizada.

¿Qué es Glaze?

Glaze es una herramienta similar a Nightshade, sin embargo, su enfoque se diferencia en “enmascarar” el estilo personal del artista. La función radica en hacer que la IA sea incapaz de copiar el estilo del artista al introducir cambios en los píxeles de las imágenes de forma tan sutil.

El futuro de la inteligencia artificial y los artistas

Los artistas se resisten a que sus obras sean utilizadas por la IA, lo que evidencia la necesidad de equidad. Una de estas soluciones podría ser que las empresas de IA compensen económicamente a los artistas por el uso de sus obras, nivelando así el terreno de juego entre ambos bandos.

En España es un ejemplo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado ante la comisión de cultura del congreso de los diputados en España la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Su objetivo es que la IA sea una herramienta que mejore la calidad de vida y no un mecanismo que afecte negativamente a los derechos de los trabajadores. Para lograrlo, propone acciones como fortalecer la protección de los derechos de autor.

En TECNOideas2.0, nos apasiona la ciberseguridad y la IA, por lo que te invitamos a explorar nuestros otros artículos sobre estos temas. Estamos comprometidos en abordar los desafíos y oportunidades que surgen en la intersección de la tecnología y la creatividad.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.