En nuestro sector, como en muchos otros, existen algunas leyendas urbanas cuyo origen siempre es dudoso y su veracidad nunca está contrastada. Una de las más extendidas es que el sistema operativo de Mac OS de Apple es más seguro y en consecuencia, no hay virus en los ordenadores Mac. Pues no, lo sentimos, pero… ¡eso es falso!

Nosotros ya os lo hemos dicho en más de una ocasión. Quizá la más contundente llegó tras un informe de Kaspersky que publicamos hace ya un tiempo en este mismo blog. Lo podéis ver AQUÍ.
Pero como siguen habiendo escépticos, hoy os presentamos una nueva prueba que no deja lugar a dudas.

En esta ocasión es la empresa FingerprintJS la que ha indicado la causa de un error en la implementación de la versión 15 del navegador Safari en iOS e iPadOS. Este error posibilita la filtración de información confidencial de los usuarios, incluyendo datos de cuentas personales en Google.


Recordamos que Mac OS son los sistemas operativos desarrollados por Apple para toda su familia de ordenadores Mac. El error en cuestión se debe a que Apple requiere que los navegadores en iOS 15 e iPadOS 15 usen el motor Webkit en sus sistemas operativos. El software introducido para implementar la versión 15 de Safari posee la API IndexedDB y sería ésta la que permitiría que cualquier sitio web restree su actividad en Internet.
API es el acrónimo de Interfaz de Programación de Aplicaciones, del inglés Application Programming Interface. Se trata de una especie de traductores que posibilitan conectar sistemas, softwares y aplicaciones y ofrece un uso de la tacnología más comprensible para las personas.

Cuando una página web tiene interacción con una base de datos, la base se duplica con el mismo nombre en el resto de pestañas abiertas. Esa base de datos duplicada sería suficiente para extraer de ella información y documentos de un usuario de Google. 

Para frenar la filtración de datos confidenciales, hay dos opciones: bloquear JavaScript o usar un bloqueador de anuncios, como AdBlock.

¿Un sistema es más seguro que otro? Filtraciones en Safari
FingerprintJS

FingerprintJS es una empresa estadounidense, con sede en Chicago que se dedica a la detección de fraudes para diferentes negocios. En su web explican que esta fuga ya la habían detectado el 28 de noviembre y que los ingenieros de Apple trabajaron en el error y fusionaron posibles soluciones poco después.
Pero FingerprintJS insiste en que el error persiste e incluso ha creado una página de demostración simple que demuestra la forma en que una web puede llegar a conocer la identidad de la cuenta de Google de cualquier visitante. Esta demo está disponible en safarileaks.com donde además publican una lista de sitios web que interactuan con la API de IndexedDB y encontramos algunas tan usadas como Alibaba, Bloomberg, Dropbox, Netflix, Twitter, Web.whatsapp o Youtube.

Podéis leer el extenso artículo sobre esta filtración que la propia FingerprintJS ha publicado en su blog AQUÍ.

Como veis, una vez más, deciros que trabajar con un Mac no asegura la inviolabilidad de vuestro ordenador y de las fuentes que se usan. Estas filtraciones en Safari son una prueba más de que no, en absoluto. Y es que, como nos preguntábamos al principio, ¿un sistema es más seguro que otro? Filtraciones en Safari.

Según Apple, “Safari es el navegador más rápido del mundo gracias a la supervelocidad del motor JavaScript. Se ha desarrollado específicamente para funcionar en dispositivos Apple, por eso ofrece un consumo muy eficiente que logra que la batería de mucho más de sí. Y ahora, con el chip de Apple, se ha convertido en un verdadero cohete.”

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.