El colectivo %27 acaba de realizar la WorldParty2k22, basado en el conocimiento hacker y la inteligencia colectiva. Su “Capture the flag” (CTF), organizado por el colectivo flagHunters, ha sido uno de los puntos fuertes, ya que participaron una cincuentena de personas repartidas en 31 equipos.

Una de las mejores formas de dar un salto cualitativo en las habilidades sobre hacking es participando en un CTF, siglas de Capture the flag, o Captura la bandera. Como nada es lo que parece (o casi nada) en realidad es una competición gratuita y la flag no es otra cosa que un código que sirve para confirmar que hemos conseguido el reto. Un CTF consta de varios retos. Cada uno otorga puntos y al final, el que tiene más puntos, claro, es el ganador. Se puede participar de forma individual o lo que es más común, en equipos.

No os asustéis con eso de leer la palabra hacking. Ya os hemos contado el origen de la palabra y del movimiento Hacker en este blog. Y os recordamos una vez más que el hacking no es más que un conjunto de técnicas utilizadas para introducirse en un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad. La finalidad con que se haga eso es lo que marca la diferencia. Por eso se habla de hacking ético – el bueno – o de ciberdelincuente – el malo -.

Pues bien, la WorldParty 2k22 incluye un CTF que es un banco de pruebas fantástico para las personas que quieren aprender divirtiéndose al tiempo que adquieren habilidades de hacking. No puede ser de otra manera conociendo la filosofía de HackMadrid%27 y del certamen WorldParty, cuyo objetivo es “la difusión del conocimiento, el pensamiento crítico y científico en un marco de plena libertad de pensamiento y expresión, estimulando la experimentación, mediante proyectos basados en el software y hardware libre”.

Éxito del WorldParty2k22 y su CTF.
Información sobre el www de Capture the flag.

TECNOideas ha colaborado en el CTF

Como ya está siendo habitual, TECNOideas ha participado también en esta competición. Nuestra colaboración, en forma de patrocinio lleva ya un tiempo, puesto que seguimos plenamente la filosofía de los organizadores. De la misma manera que también colaboramos en el CTF de la IntelCon que organiza Ginseg, como os contamos AQUÍ el año pasado. Y es que no lo podemos remediar, ¡nos encantan los juegos y la gamificación! Por eso también estamos organizando un CTF para institutos y centros de Formación Profesional.

Pero volvamos al CTF de la WorldParty. Participaron 50 personas, agrupados en 31 equipos que debían superar 23 retos. Los ganadores fueron los siguientes:

  • Watch4Hack con 4.196 puntos
  • Leonuz con 3.335 puntos
  • ExpertosEnLogaritmos con 3.264 puntos

Hay que destacar especialmente el trabajo de Leonuz, ya que fue un equipo de una sola persona, lo que, sin duda, fue un plus que merece nuestro aplauso.

Os invitamos a conocer más profundamente el www de la competición, el marcador o scoreboard, los equipos, etc. AQUÍ.
Como estamos seguros que muchos de vosotros ya estáis esperando participar en una nueva competición, podéis seguir al colectivo flagHunters en su Twitter. Así os irán informando de sus próximos proyectos.

Finalmente, podéis leer la entrevista que mantuvimos con los responsables de flagHunters by HackMadrid hace ahora un año AQUÍ. Así conoceréis un poco mejor sus objetivos, filosofía de la vida y su buen trabajo a nivel social.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.