El buzoneo de WhatsApp es una técnica simple y peligrosa que usan “los malos” para acceder a tu WhatsApp sin la necesidad de tener siquiera un contacto directo contigo.

¿Cómo hacen el buzoneo de WhatsApp?

Lo que el atacante hace primero, en este caso, es colocar tu número de teléfono e intentar acceder desde otro teléfono enviando el código de verificación, hasta que llega el momento en el que WhatsApp da la opción de hacer una llamada en la que te proporciona el código para comprobar que eres tú.

El atacante intenta hacer esto en las horas en las que no utilizas el móvil o si no lo tienes en mano para que el código de la llamada pase a tu buzón de voz. Aquí es donde comienza lo “fácil”: el atacante solo debe acceder a tu buzón de voz, una opción que casi todas las operadoras permiten. Como normalmente no accedemos o no sabemos que existe un buzón de voz, las operadoras nos asignan un número muy genérico, como 0000 o 1234.

¿Por qué es peligroso el buzoneo de WhatsApp?

Sí, es verdad que podemos decir que no tenemos nada que esconder ni perder en nuestro WhatsApp, o no, depende de la situación. Pero si eres de los que envía una foto de su tarjeta de débito o crédito, o algún documento crítico (como el DNI o el pasaporte), debes tener cuidado. También pueden hacerse pasar por ti y pedir dinero a personas cercanas a ti. Después de todo, están hablando desde tu WhatsApp personal y si no tienes nada, estas personas lo que hacen es crear un ciclo vicioso, buscan y extraen otros números que tienes dentro para acceder de la misma forma que accedieron a tu WhatsApp.

¿Qué debo hacer para evitar el buzoneo de WhatsApp?

Lo más recomendable es pedir a la operadora que cambie tu PIN de seguridad en tu buzón de voz (si no puedes hacerlo tú mismo) para que no sea el genérico. También es recomendable activar la Autenticación en dos fases (2FA). Si intentan registrar tu número, deben poner el código. Sin embargo, esto tiene un inconveniente, debes usar WhatsApp al menos una vez cada 7 días. Es una norma de WhatsApp porque existen casos en los que las personas dejaron de usar un número de teléfono y las operadoras lo vendieron a otras personas, y el 2FA estaba ahí. Por eso, WhatsApp opta por esta norma.

En TECNOideas2.0 nos interesa tu seguridad, por eso te proporcionamos esta información y consejos para protegerte frente a piratas informáticos o ciberdelincuentes. Te invitamos a fortalecer tu seguridad digital.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.