Aunque no nos cansamos de repetirlo, nos parece adecuado de vez en cuando mostraros que los ciberdelincuentes pueden con todo. Por eso hoy queremos hablaros de tres filtraciones recientes de tres empresas de las consideradas “grandes”, conocidas por todo el mundo. Y para colmo de males una de ellas es Eleven Paths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica, que ha sufrido una fuga de información en Chile.

¿Cómo puede ser?, os preguntaréis con razón. No hay respuesta para explicarlo, pero lo cierto es que hace unos días un ciberdelincuente ha puesto a la venta cuatro bases de datos de la división chilena de Elevan Paths y Telefónica. Parece ser que en estas bases de datos había todas las peticiones que se habían realizado desde el SOC de Eleven Paths. Pero no acaba ahí la cosa, porque también había varias VPNs (Red Privada Virtual) de otras compañías, clientes, base de datos bancarios (con números de cuentas corrientes), etc.
Podéis leer la noticia en el medio digital especializado en ciberseguridad Derecho de la red.

Apple también sufre un robo de información y le piden ¡50 millones de dólares!

Los "grandes" no se libran: filtraciones en Telefónica Chile, Apple y Phone House. Apple a través de Quanta Computer, que fabrica sus dispositivos.

Otro gigante como Apple también ha sido protagonista en los últimos días porque unos ciberdelincuentes atacaron con un ransomware a la empresa de Taiwan Quanta Computer, que se encarga de fabricar dispositivos de Apple, por lo que tenía mucha información confidencial sobre los productos de la empresa.
Quanta Computer Incorporated es el mayor fabricante de portátiles del mundo y tiene también como clientes otras conocidas marcas, como Hewlett-Packard, Amazon, Fujitsu, Lenovo, Sony y un largo etcétera.


Parece ser que detrás del ataque está el grupo de ciberdelincuentes rusos REvil.
Si queréis saber más de esta red, que también ha hecho de las suyas con cantantes como Madonna o Lady Gaga, podéis ver la información superactualizada (a 25 de abril) en la Wikipedia.
Los ciberdelincuentes ha solicitado un rescate de 50 millones de dólares, la misma cantidad que solicitaron a ACER por un ataque similar hace unas semanas.
Podéis leer la noticia de las filtraciones de Apple que publicaba el diario ABC AQUÍ.

Phone House sufre un ataque pero da la cara y está a la altura

El 11 de abril Phone House sufrió un ciberataque con ransomware que ha podido filtrar datos de 13 millones de clientes y empleados de la cadena. Detrás del ataque se halla el grupo responsable del ransonware Babuk, que pudieron acceder a una copia completa de diez bases de datos de Oracle.
Phone House ha reaccionado con ejemplaridad: ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y ha denunciado los hechos ante la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional. Por supuesto, no ha caído en el chantaje y no ha pagado el rescate, tal y como recomiendan los organismos de ciberseguridad.
Pero además de todo esto, que es de obligado cumplimiento, ha publicado una nota en su página web, dirigida a todos sus clientes, con toda la información de lo ocurrido. Podéis leer su comunicado AQUÍ.
También podéis leer la noticia del ataque en el periódico Cinco Días AQUÍ.

Imagen principal: mohamed Hassan en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.